- Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el sector restaurantero registró un repunte significativo en su actividad al alcanzar niveles de operación cercanos a 90 por ciento.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el sector restaurantero registró un repunte significativo en su actividad al alcanzar niveles de operación cercanos a 90 por ciento, lo que representó un “respiro” para esta industria.
La nueva presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Perla Flores Navarro, informó que durante el fin de semana se observó un incremento notable en la afluencia y en las ventas.
“Tuvimos un repunte importante, con un aumento en ventas aproximadamente del 90 por ciento. La verdad es que es un respiro; los restaurantes seguimos siendo un lugar favorito tanto para las parejas como de los grupos de amigos”.
Señaló que la diversidad en la oferta gastronómica es uno de los principales factores que motivan a la población a celebrar el 14 de febrero en estos establecimientos, así como en otras fechas especiales, gracias a la amplia variedad de opciones disponibles.
Flores Navarro destacó la preparación previa que realizan los negocios, la cual incluye promociones, obsequios y menús especiales, entre otros atractivos diseñados para atraer a comensales.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estimó que la celebración del Día del Amor y la Amistad generó una derrama económica de 36.2 mil millones de pesos a nivel nacional.
Esta cifra representaría un incremento de 11.4 por ciento en comparación con 2025, cuando se reportaron 32.5 mil millones de pesos.
El crecimiento estaría impulsado por el aumento de precios, el alza salarial y un mayor consumo en regalos y experiencias como desayunos, comidas y cenas.
Durante esta fecha se benefician de manera directa alrededor de 4.8 millones de unidades económicas de los sectores comercio, servicios y turismo.
Especial dinamismo presentan giros como florerías, chocolaterías y dulcerías, perfumerías, restaurantes, pastelerías, hoteles y tiendas departamentales, entre otros.
La cámara empresarial estimó que el gasto promedio por persona para el 14 de febrero fue de aproximadamente mil 100 pesos, con un rango que osciló entre 550 y mil 650 pesos.
Como referencia, el año pasado 54 por ciento de los consumidores planeó gastar hasta 600 pesos; 15 por ciento entre 601 y 900; 14 por ciento entre 901 y mil 200; y 17 por ciento entre mil 201 y mil 500 pesos.


