- Spin, la unidad de negocios de Femsa, dejó a un lado el objetivo de convertirse en banco, al menos por ahora.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Spin, la unidad de negocios de Femsa, dejó a un lado el objetivo de convertirse en banco, al menos por ahora, pero su apuesta es ofrecer crédito y seguir ampliando sus servicios financieros.
Si bien durante el primer trimestre del 2025, José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, anunció que en los siguientes meses de ese año solicitarían una licencia bancaria debido al mayor movimiento que tenían en Spin, ya para el tercer trimestre del año, ese plan cambió.
José Antonio Fernández Garza Lagüera, director general de Femsa, mencionó en el tercer trimestre que esperarían un año para solicitar la licencia bancaria, plan que parece estar cada vez más lejos.
“Como hemos señalado anteriormente, la posibilidad de solicitar una licencia bancaria es algo que evaluaremos en su momento. Hoy nuestra prioridad está en consolidar el ecosistema Spin y fortalecer la propuesta de valor que ya ofrecemos”, dijo el departamento de Comunicación de Spin.
“No se trata de un retraso, sino de un enfoque estratégico: estamos concentrados en seguir construyendo capacidades, robusteciendo nuestra operación y ampliando nuestra oferta de servicios financieros digitales, particularmente en pagos y soluciones que simplifiquen la vida cotidiana de las personas”, señaló.
“Por ejemplo, en el último año hemos fortalecido la oferta para recibir fondos desde el extranjero con múltiples aliados relevantes en este rubro, como Western Union, Félix Pago y Kira, además de fortalecer nuestra experiencia digital en tienda, con el despliegue del pago con QR”, explicó.
En materia de crédito, Spin indicó que han estado desarrollando y probando productos de manera responsable y gradual, particularmente créditos personales y microcréditos.
“Para nosotros, el crédito es una extensión natural de nuestro ecosistema, pero debe construirse con base en un entendimiento profundo y real del comportamiento y las necesidades de nuestros usuarios. Más que acelerar, buscamos hacerlo bien: diseñar productos sostenibles, transparentes y justos, que generen valor real para el cliente”.
Además, mantendrán sus alianzas estratégicas con diversos bancos, y seguirán explorando más colaboraciones que les permitan reforzar el ecosistema que integra pagos, beneficios y otras soluciones financieras digitales sobre una infraestructura tecnológica propia, apalancada por la escala física de Oxxo.
Al cierre del tercer trimestre del 2025, su programa Spin by Oxxo registró en promedio más de 84 millones de transacciones al mes, de una base de 9.9 millones de usuarios activos.


