Se estanca transición hacia energías sustentables; es por mala economía

Fecha:

  • A pesar de que el sur de Quintana Roo goza de uno de los índices de radiación solar más altos de México, la transición hacia energías sustentables en el municipio de José María Morelos (JMM) se encuentra estancada.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de que el sur de Quintana Roo goza de uno de los índices de radiación solar más altos de México, la transición hacia energías sustentables en el municipio de José María Morelos (JMM) se encuentra estancada.

El principal obstáculo no es la falta de sol, sino un “castigo económico”: instalar sistemas fotovoltaicos en el estado es 25 por ciento más caro que el promedio nacional.

Benjamín Tenreiro Poot, integrante del club de ciencias “Tepeu Yetel Naab” de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), advirtió que esta brecha de precios sepulta las aspiraciones de soberanía energética de las familias rurales, en un estado que aún depende en un 85% de combustibles fósiles para generar electricidad.

Para el ciudadano común, el mercado privado de energía solar es prácticamente inalcanzable.

Según la investigación de Tenreiro Poot, las inversiones necesarias para reducir la dependencia de la red eléctrica se dividen en tres categorías críticas.

Para que una familia en Quintana Roo logre reducir su dependencia de la red eléctrica convencional, las inversiones estimadas se dividen en tres categorías principales según el consumo bimestral, explico el investigador.

Para un a vivienda pequeña con consumo de 150-300 kWh se requiere la instalación de cuatro a seis paneles solares, con un costo que oscila entre los 120 y 145 mil pesos, con un sistema que apenas cubre las necesidades básicas de iluminación y electrodomésticos esenciales.

Para una vivienda Mediana con consumo de 300-500 kWh, la necesidad es de entre 8 y 12 paneles, elevando la inversión a un rango de 160 a 190 mil pesos.

Mientras que las consideradas de gran consumo, con más de 800 kWh, y múltiples sistemas de aire acondicionado o equipos de alto rendimiento, se requieren más de 20 paneles, superando los 250 mil pesos de inversión inicial.

El investigador enfatiza que en JMM el ahorro energético no nace de una convicción ambientalista, sino de una estrategia de supervivencia.

Con un consumo eléctrico estatal que crece al 6.7 por ciento anual, los recibos de luz se han vuelto una carga insostenible.

“La gente ahorra porque el recibo llega caro, no porque entienda el impacto ambiental; no ven la contaminación de forma inmediata, pero la sienten en el bolsillo cada bimestre”, señaló Tenreiro Poot.

Aunque municipios vecinos como Bacalar y Othón P. Blanco registran niveles de radiación privilegiados (de 5 a 6 KWh por metro cuadrado al día), la realidad en 2026 es contrastante, pues menos del 1 por ciento de los hogares en el estado cuentan con sistemas de autogeneración propios.

La energía solar apenas representa el 8% de la capacidad instalada a nivel peninsular.

Si bien programas gubernamentales beneficiaron a 930 viviendas rurales en 2025 con sistemas gratuitos, el experto asegura que para cerrar la brecha se requiere más que regalar equipos.

Es indispensable el acompañamiento técnico y educación que transforme el “ahorro por necesidad” en una cultura de sostenibilidad que sea económicamente viable para el corazón de la Zona Maya.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inician católicos periodo de reflexión; se ponen ceniza al iniciar Cuaresma

Con el recordatorio de la fragilidad humana plasmado en una cruz de ceniza, la comunidad católica de la capital inició el periodo de reflexión hacia la Semana Santa.

Paga actor de The Big Bang Theory cuentas médicas en secreto

Reveló que desde hace tiempo paga de manera discreta facturas médicas de familias necesitadas a través de plataformas de recaudación como GoFundMe.

Inicia proceso de escrituración para 700 familias; proyectan electrificación

El Instituto de Regularización y Vivienda reportó avances en la formalización de la tenencia de la tierra y la dotación de servicios básicos en zonas no municipalizadas. 

Reanudan segunda etapa de modernización del malecón Rueda Medina

El objetivo es mejorar la imagen urbana, la seguridad y la funcionalidad de una de las vialidades más representativas del municipio.

Continuar leyendo ...
Relacionado