Aseguran narcosubmarino en Manzanillo; fue operación de alto alcance

Fecha:

  • La Armada de México aseguró un semisumergible con presunta cocaína a más de 250 millas náuticas de Manzanillo, Colima, informó la Semar.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En una operación marítima de alto alcance, la Armada de México aseguró un semisumergible cargado con presunta cocaína a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, informó la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de la tercera embarcación de bajo perfil (LPV) interceptada en la presente administración, con tres tripulantes a bordo y 179 bultos de distintas dimensiones. Son varias toneladas de droga, pero se está en espera del peso ministerial oficial.

El operativo fue encabezado por la Armada de México en funciones de Guardia Costera, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El despliegue incluyó una patrulla oceánica que efectuó el aseguramiento, respaldada por dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras.

De acuerdo con información oficial, la operación se apoyó en inteligencia compartida por el Comando Norte de los Estados Unidos y la Joint Interagency Task Force South (JIATF South).

Permitió ubicar y seguir la traza de la embarcación en aguas internacionales antes de su intercepción.

Los tres tripulantes fueron detenidos, se les leyeron sus derechos y, junto con la carga asegurada, serán puestos a disposición de la autoridad ministerial competente al arribo a puerto para determinar su situación jurídica y el peso oficial del narcótico.

Las llamadas embarcaciones de bajo perfil o narcosubmarinos son utilizadas por organizaciones criminales para transportar grandes volúmenes de droga desde Sudamérica hacia rutas del Pacífico mexicano y Centroamérica, reduciendo su detectabilidad ante radares convencionales. 

La incautación representa un golpe logístico y financiero relevante para las redes del narcotráfico que operan en el corredor marítimo del Pacífico.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 12 de marzo del 2026

Jueves 12 de marzo del 2026

Estados Unidos, el mayor traficante de drogas que amenaza a México

Zósimo Camacho En un acto de gran factura teatral celebrado...

Cuando la alianza deja de “hacer historia”

POR KUKULKAN DICEN que en política los amigos duran lo...

Verde y PT dan espalda a Sheinbaum; no pasa reforma electoral

Finalmente, el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) decidieron darle la espalda a la presidenta Claudia Sheinbaum y votaron en contra de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal.

Continuar leyendo ...
Relacionado