- Adrián de la Garza reta a Luis D. Colosio a revisar juntos en Palacio municipal el contrato de Next Energy
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Adrián de la Garza reta a Luis D. Colosio a revisar juntos en Palacio municipal el contrato de Next Energy; emecista pide debate público.
‘PONGAMOS LOS HECHOS SOBRE LA MESA’
Tras el choque por el polémico contrato con la empresa Next Energy, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, lanzó ayer un reto público al Senador emecista Luis Donaldo Colosio: discutir mañana el convenio millonario reuniéndose en el Palacio Municipal.
De la Garza publicó un mensaje señalando que Nuevo León merece claridad, y propuso explicar y mostrar evidencias del acuerdo para la generación de energía limpia.
El priista planteó el encuentro para exponer la documentación que, según dijo, el ex Alcalde emecista desconoce.
Añadió que sería una reunión responsable para poner los hechos sobre la mesa y de frente.
“Estimado @colosioriojas, Nuevo León merece claridad”, expuso el Alcalde en su mensaje publicado a las 16:33 horas.
“Te invito al Palacio Municipal este viernes a las 12:00 pm, para explicarte y mostrarte las evidencias que supongo desconoces”, agregó.
“Tengamos una reunión responsable, para poner los hechos sobre la mesa, con seriedad y de frente, pensando en nuestro deber ante los ciudadanos de Monterrey”.
El desafío fue lanzado por De la Garza un día después de que ambos políticos difundieran videos cuestionando sus respectivas acciones relacionadas con el contrato.
En marzo del 2020, en su anterior Administración en Monterrey, De la Garza firmó con Next Energy un contrato por 7 mil 370 millones de pesos a 30 años, para construir una planta solar en Cerralvo, pero el proyecto no se concretó y el Municipio continuó pagando 10.7 millones mensuales.
En el 2022, durante su gestión, Colosio informó que intentó rescindir el contrato, pero en medio de una batalla legal, en el 2024 optó por renegociar el acuerdo, reduciéndolo a 10 años y a 4 mil 989 millones de pesos, y sustituyendo la planta en Cerralvo por 45 mil paneles solares en la Ciudad.
‘CONOZCO EL TEMA PERFECTAMENTE’
Ante el reto que lanzó el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, para discutir el contrato de Next Energy en el Palacio Municipal, el Senador Luis Donaldo Colosio subió la apuesta y desafío al priista a un debate público.
En su respuesta, que difundió a las 18:25 horas, Colosio remarcó que él también fue Alcalde regio y heredó de la Administración priista el conflicto relacionado con la cuestionada empresa.
Al señalar que está en disposición de reunirse para dialogar sobre el tema, Colosio condicionó el encuentro a que sea en un formato público, en contraste con la propuesta del priista que sugirió una reunión en la Presidencia municipal.
El Senador planteó presentar datos con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el caso.
“Estimado Adrián, te recuerdo que yo también fui Alcalde y fui quien heredó de tu pasada administración todo ese lío, por lo que conozco perfectamente el tema y no soy yo el que necesita explicaciones, más bien deberían dárselas a los regios que son quienes exigen claridad”, expuso el emecista.
“Con gusto nos reunimos a platicar, pero en un debate público, con datos y con el propósito de informarle a la gente la verdad”.
Colosio afirmó el martes que, como Alcalde de Monterrey, le tocó “arreglar el desastre” que le dejó la Administración del priista, al autorizar un “parque fantasma” de energía solar que le costaba millones de pesos al Municipio.
Señaló que el contrato otorgado en el 2020 a la empresa Next Energy comprometía a Monterrey a pagar 7 mil 370 millones de pesos a 30 años por una planta en Cerralvo que nunca se construyó, pese a que se reportaban supuestos avances.
El posicionamiento del emecista fue en respuesta a un video publicado por De la Garza, en el que acusó a la gestión de Colosio de haber aumentado en 400 por ciento los pagos mensuales a la empresa.


