- Intensifica IMSS Quintana Roo jornadas de vacunación; habilitará macro módulos este fin de semana
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha este fin de semana una jornada nacional de vacunación contra el sarampión mediante la instalación de macro módulos.
En Quintana Roo se habilitarán cuatro puntos con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar que más personas estén protegidas.
Iván Farid Suayfeta Méndez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16, junto con Virginia Ramírez, jefa de Enfermería de esta clínica en Cancún, convocaron a la ciudadanía a participar en esta estrategia extraordinaria.
El director explicó que, ante el panorama actual de casos de sarampión y considerando que Quintana Roo registra una alta movilidad de población, es indispensable fortalecer la aplicación de la vacuna para reducir riesgos de contagio.
Los macro módulos operarán el sábado 21 y domingo 22 de febrero, en un horario de 08:00 a 20:00 horas. En Chetumal, la atención se brindará en el Centro de Seguridad Social, mientras que en Playa del Carmen estará disponible en el Hospital General de Zona No. 18.
En Cancún, las personas podrán acudir al Hospital General Regional No. 17 y al Hospital General de Pediatría No. 7 para recibir la vacuna.
“Promocionar estos macro módulos donde se va a estar vacunando de manera intensiva, el Instituto trata de cubrir la mayor cantidad de población y está abierto para todos los habitantes”.
El médico recordó que la campaña contra el sarampión inició el año pasado y, hasta el momento, se han aplicado 90 mil dosis en la entidad.
No obstante, señaló que en 2026 se ha incrementado la demanda del biológico, ya que solo en febrero se han administrado aproximadamente 17 mil vacunas.
Por su parte, Virginia Ramírez detalló que la vacuna contra el sarampión y otros biológicos del esquema básico continúan aplicándose en todas las unidades de la UMF 16 de lunes a domingo, en el mismo horario de 08:00 a 20:00 horas.
Agregó que existen otras instalaciones del IMSS donde el servicio se ofrece únicamente de lunes a viernes, por lo que exhortó a la población a acudir con su Cartilla Nacional de Vacunación para recibir la dosis correspondiente. Precisó que esta vacuna no se aplica a mujeres embarazadas.
“La forma de protegerse y erradicar esta enfermedad es la vacunación, no hay otra forma de lograr que esto se elimine. Algunos síntomas son fiebres, exantema, que son manchitas o ronchitas, entonces acudir a su unidad”.
Según el informe diario de sarampión 2026, hasta el 19 de febrero se han confirmado 39 casos en Quintana Roo; en total, desde el año pasado a la fecha, la entidad acumula 41 contagios.


