- Somos México se presentó como el nuevo partido de oposición en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Somos México se presentó como el nuevo partido de oposición en México, luego de cumplir con la organización de su asamblea constitutiva y advertir que no le podrán negar el registro.
Con el respaldo de un nutrido grupo de personalidades que formarán parte del Consejo Consultivo Ciudadano que vigilará las acciones del nuevo partido, Somos México anunció que luchará contra el “autoritarismo” de Morena y el “cogobierno” de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, ligado al crimen organizado.
Durante la asamblea en el Gran Forum, ubicado en la zona de Taxqueña, fue electo Guadalupe Acosta Naranjo como presidente nacional de Somos México, quien fue precursor desde 2021 del Frente Cívico Nacional, y luego una de las cabezas organizativas de la llamada Marea Rosa.
Como secretaria general, fue electa la excandidata presidencial por el PT, Cecilia Soto, quien también acompañó desde sus inicios al Frente Cívico Nacional.
De acuerdo con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE), de 814 delegados, se registraron 638, por lo que hubo el quórum de la mitad más uno. También se cumplió con la representación de 159 distritos, más de la mitad de los 205 considerados. Igualmente, se anunció que tienen más de 310 mil afiliaciones.
En su primer discurso como dirigente nacional, Guadalupe Acosta Naranjo celebró que lograron cumplir los requisitos, un año después de haber iniciado las primeras asambleas.
“Tenemos derecho de nacer sin pedirle permiso al Poder público, porque no nos van a regalar nuestro registro. Nos lo ganamos con nuestro trabajo, con nuestra decisión, por eso Somos México es ya una realidad”, celebró.
Expresidente del PRD, expresidente de la Cámara de Diputados y dirigente de la corriente Galileos, que era minoritaria en el sol azteca, Acosta Naranjo reconoció que no será fácil la tarea de combatir a Morena, porque este partido ya se apropió del Congreso, del Poder Judicial y está fusionado con los criminales.
“Hace 30 años avanzamos en la separación de las funciones del Estado mexicano. Hoy tenemos que iniciar de nuevo la separación del Estado mexicano del partido oficial. Así se lo exigimos hace décadas al PRI, a sus presidentes, a separar y distinguir las funciones constitucionales del Estado de las partidarias, ahora debemos de volver a hacerlo con Morena”, expuso.
El dirigente advirtió que se debía tener conciencia de dos nuevos problemas adicionales y graves.
“Uno, el partido político que hoy gobierna está profundamente vinculado al crimen, a la delincuencia organizada, se debe separar a los delincuentes de las funciones del Estado.
“No debemos de ocultar esta realidad, están fusionados y a eso nos enfrentamos. Lo dijimos algunos desde hace años y no se nos escuchó y hoy lo dicen reporteros valientes, los escuchamos en audios, videos, con testimonios. Lo dice Trump y lo dice Scherer, lo dice el exsecretario de Marina”, expresó sobre el supuesto vínculo con el crimen.
El segundo problema, precisó, es que sin haber cambiado la Constitución hay un “cogobierno”.
“Gobierna Claudia, pero también gobierna López Obrador, y eso no es lo que señala la Constitución. Ahí la confusión, su confusión, la falta de eficacia, sus traspiés, sus crisis crecientes, una desgracia para todo el país”.
“Por eso somos necesarios, para ser una alternativa, una opción y, sin duda, también una oposición firme, ciudadana, decidida. Vamos a construir un México nuevo, un futuro mejor, un México en paz, democrático y con libertad”, sostuvo.
En cuanto a la ideología de Somos México, Acosta Naranjo aclaró que no será un partido de extremos, que albergará las diferencias ideologías de centro.
“¿Cuál es la ideología de Somos? nos preguntan con frecuencia ¿son de derecha o son de izquierda?, nos preguntan. Por sobre todas las cosas Somos México es democrático, somos demócratas por México. Somos es un lugar de encuentro, un espacio de convergencia de todas aquellas personas que quieren rescatar la vida democrática de nuestro país, corroída durante estos siete años de tenaz autoritarismo”.
Afirmó que la lucha central no es entre izquierdas y derechas, sino entre demócratas y autoritarios.
“Los autoritarios no tienen espacio bajo ninguna circunstancia en Somos México. Insisto, Somos es un lugar de encuentro de diálogo entre pensamientos distintos de convivencia pluralista, pero que converge en grandes objetivos comunes”, agregó.
Cuestionó que el gobierno de Sheinbaum no negocia ni con sus propios aliados, menos con la oposición, justo cuando sus contradicciones políticas inherentes crecen y se profundizan.


