- A pesar de los hechos violentos registrados en otros estados del país tras el operativo de seguridad realizado en Jalisco, en Quintana Roo prevaleció el orden y la estabilidad.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de los hechos violentos registrados en otros estados del país tras el operativo de seguridad realizado en Jalisco, en Quintana Roo prevaleció el orden y la estabilidad.
La Mesa de Seguridad estatal se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a cualquier eventualidad, después de que fuese abatido en otro estado el líder criminal “El Mencho”.
Los actos de violencia ocurridos en diversas regiones del país se suscitaron tras la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, informó que en la entidad se activaron de inmediato los protocolos correspondientes.
Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, realizada en esta ocasión desde el C5, el funcionario destacó que los cuatro aeropuertos del estado y el servicio de transporte público continuaron operando con normalidad.
“Se trabajó en plena coordinación con las fuerzas federales, con una fuerza de más de 10 mil elementos.
“Reiteramos nuestra colaboración permanente con la estrategia nacional de seguridad; amaneció el estado con mucha tranquilidad, pero mantenemos la presencia y por las siguientes horas”.
Gómez Torres explicó que, incluso el personal que se encontraba en periodo de descanso, fue convocado para reforzar las acciones desplegadas en distintos puntos del estado.
Subrayó que la Mesa de Seguridad permanecerá activa hasta que la situación lo amerite.
Entre los incidentes registrados el domingo se reportó la quema de tres vehículos en la carretera libre a Leona Vicario; siete más en Playa del Carmen; cinco en el municipio de Tulum; así como el incendio de un comercio en Cozumel y otro en Tulum.
Como resultado de los operativos, las autoridades detuvieron a nueve presuntos responsables vinculados con estos hechos.
Dos de ellos —Ángel, originario de León, Guanajuato, y Eduardo, de San Miguel el Alto, Jalisco— estarían relacionados con el CJNG y con el incendio de una tienda en la isla de las golondrinas.
“Nosotros mantenemos la presencia en las ciudades, en las carreteras; ayer (domingo) de manera anticipada suspendimos (las visitas en los penales), al darse esa situación, adelantamos el término de las visitas y activamos en alerta máxima los penales también para cualquier situación”.
El secretario añadió que desde la tarde del domingo no se han registrado nuevos incidentes asociados a los acontecimientos en Jalisco; sin embargo, aseguró que las corporaciones permanecerán atentas ante cualquier eventualidad.
Cabe señalar que, tras la muerte de “El Mencho”, el CJNG perpetró 27 agresiones contra autoridades en Jalisco, con saldo de 25 elementos de la Guardia Nacional fallecidos. Además, perdieron la vida un custodio y un agente de la Fiscalía estatal.


