Recolectan 31 toneladas de hidrocarburo en Veracruz

Fecha:

  • En al menos 40 kilómetros de playas de la zona norte, como Tamiahua, Cazones de Herrera y Tuxpan, informó la Secretaría de Marina.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En cuatro días se han recolectado 31.3 toneladas de material contaminante en al menos 40 kilómetros de litoral del norte de Veracruz, informó la Secretaría de Marina.

La dependencia intensificó las labores de contención y limpieza por la presencia del hidrocarburo.

Durante la tercera sesión del Comité de Coordinación Local del Plan de Contingencias, autoridades navales informaron que los trabajos se concentraron en playas de Tamiahua, Cazones de Herrera y Tuxpan, con recolección manual de residuos petrolizados, entre el 20 y el 23 de marzo pasado.

En las labores participan elementos de Marina, Defensa, Guardia Nacional, autoridades municipales, capitanías de Puerto, Protección Civil, la Universidad Veracruzana, grupos tortugueros, prestadores de servicios y voluntarios.

El material retirado fue concentrado en un sitio temporal autorizado, en espera de que Petróleos Mexicanos (Pemex) determine la empresa encargada de su disposición final conforme a la normatividad ambiental.

Las acciones ocurren en medio de una serie de eventos recientes relacionados con presencia de hidrocarburos en el Golfo de México.

En días previos, autoridades federales activaron operativos similares en el sur de Veracruz donde se reportaron manchas de crudo en playas y zonas costeras, con la instalación de barreras de contención y recolección de residuos.

A ello se suma la contingencia registrada en inmediaciones de Dos Bocas, Tabasco, donde también se detectó presencia de hidrocarburo en cuerpos de agua cercanos, lo que obligó a la intervención conjunta de Marina, Pemex, Semarnat y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

En ese caso, las autoridades informaron la instalación de barreras en el río Seco para evitar la dispersión del contaminante hacia la laguna Mecoacán, además del retiro de residuos impregnados con crudo.

La continuidad de estos eventos en la región ha llevado a mantener activos los comités locales de contingencia, que coordinan la respuesta interinstitucional para contener los derrames y reducir su impacto en ecosistemas marinos y comunidades costeras.

En Tuxpan, las autoridades reiteraron que las labores de limpieza continuarán de manera permanente mientras persista la presencia de residuos petrolizados en la zona.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llega nuevo mando a la Policía Turística de Cancún

El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad el nombramiento de Ulises Adrián Martínez Monzón como nuevo director de la Policía Turística.

Frena SCJN castigo a expresiones públicas

Invalidan norma en Tabasco que criminalizaba las manifestaciones públicas; atentan contra la libertad de expresión, resolvió la Suprema Corte.

El municipio más rico pierde batalla legal ante la Corte

Pretendía el Ayuntamiento de San Pedro Garza García violar el secreto fiscal para investigar presuntas responsabilidades administrativas de funcionarios municipales, lo cual está sujeto a procedimientos claros y no es automático ni discrecional.

Llegan trenes al AIFA; Suburbano realiza pruebas

Las unidades modelo EMU eléctricos de CAF son iguales a la línea Buenavista - Cuautitlán, y forman parte del proyecto que conectará la terminal aérea, Zumpango y Buenavista en Ciudad de México.

Continuar leyendo ...
Relacionado