Espera Verde reparto de candidaturas en la alianza 4T

Fecha:

  • Arturo Escobar informó que el PVEM y sus aliados se reunirán para definir el reparto de candidaturas rumbo a las elecciones de 2027.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Escobar, coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que próximamente su partido y los aliados de Morena y el PT se reunirán para acordar la repartición de candidaturas en las elecciones intermedias del 2027.

El líder pevemista resaltó que esperan que este sea el espacio en donde la coalición, y no sólo Morena, decida qué prospectos pueden competir en las encuestas internas para las 17 gubernaturas que se renovarán.

El líder pevemista añadió que hasta ahora no han tenido una contestación formal sobre su solicitud de considerar a los candidatos verdes en las contiendas internas, como el caso de San Luis Potosí.

“Todos tenemos el derecho de poder inscribir a mujeres y hombres que consideramos tienen el nivel de posicionamiento correspondiente para poder contender por una candidatura a Gobernador”, dijo al término de su visita en el Senado.

“Vamos a esperar a que se instalen las mesas y a partir de ahí someteremos a consideración de la coalición, no tanto de Morena, sino de la coalición, los nombres de las mujeres y los hombres que consideramos pueden competir”.

Luego del desencuentro por el plan de reforma electoral rechazado por los aliados hace semanas, Escobar aseguró que la coalición está “absolutamente” firme.

Indicó que hasta ahora, la mayoría de los senadores del Partido del Tucán, excepto Luis Armando Melgar, están firmes en acompañar el “Plan B” en la Cámara alta.

Asimismo, señaló que -a diferencia del PT- a ellos les preocupa menos la concurrencia de la revocación de mandato con las elecciones de 2027.

Escobar negó que con ello la Presidenta Claudia Sheinbaum pueda hacer campaña a favor de un partido o viceversa, por lo que confió en que las instituciones políticas que estén mejor posicionadas tendrán buenos resultados.

“Si quedara la concurrente vamos a un proceso inédito, pero en virtud de las reglas inclusive señaladas en la Constitución y en las leyes secundarias. La Presidenta no puede hacer campaña por ningún partido ni ningún partido puede hacer campaña con la Presidenta”, apuntó.

El “Plan B” fue aprobado en comisiones ayer en una sesión en la que no participaron integrantes del PT.

PIDEN A PT RESISTIR PRESIÓN

Integrantes del Frente Amplio Democrático (FAD) y de Somos México manifestaron que el Partido del Trabajo tiene razón en oponerse al llamado “Plan B” de la reforma electoral, porque el adelanto del ejercicio de revocación de mandato sólo favorece a Morena y afecta al resto de fuerzas políticas.

Jesús Ortega, del FAD y ex dirigente del desaparecido PRD, resaltó que el PT se dio cuenta que la revocación de mandato en nada les beneficia, porque la Presidenta Claudia Sheinbaum saldría sólo a hacer campaña  para favorecer a Morena en gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.

“Creo que los del PT están de acuerdo en que no sería un ejercicio de revocación de mandato, sino la ratificación de mandato de la Presidenta, por eso es una propuesta tramposa”, explicó.

Ortega Martínez expresó que espera que el Partido del Trabajo se mantenga en su posición y resista a las presiones del Gobierno.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Triunfaron en los Oscar, pero perdieron en taquilla

Aunque “Una Batalla Tras Otra” ganó seis Óscar, su desempeño en taquilla fue menor frente a otras películas menos premiadas.

Saldará Kany García deuda con mexicanos

Kany García considera que le debe mucho a México, donde inició su carrera musical y vivió su primera experiencia inolvidable en la escena.

Promete SAT devolver impuestos en 5 días hábiles

prometió que este año, por el ejercicio fiscal de 2025, hará las devoluciones automáticas en un promedio de cinco días hábiles.

Se disparan frutas y verduras 23.9%

En la primera quincena de marzo, frutas y verduras subieron 23.91% anual, según el INPC.

Continuar leyendo ...
Relacionado