Busca EU abrir sector de energía en México

Fecha:

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad prevé que EU buscará en la renegociación del T-MEC que México abra su sector energético a inversión privada estadounidense.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno estadounidense buscará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) que México abra el sector energético a la iniciativa privada de ese país, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto, comentó en entrevista que el reporte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sobre barreras al comercio exterior muestra que el sector energético será un tema relevante en la renegociación del acuerdo.

“Es muy claro lo que busca Estados Unidos: presionar para que México abra el sector energético, específicamente en cuatro áreas: permisos de importación de combustibles, actividades upstream en hidrocarburos, inversión en generación eléctrica sin restricciones y eliminar el trato preferencial a Pemex en el cumplimiento de estándares”, explicó.

Añadió que en la edición anterior del reporte National Trade Estimate (NTE), la USTR ya había abordado el tema energético, pero no con el mismo nivel de detalle.

“Ahora habla de la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la deuda de Pemex con proveedores estadounidenses, con montos claros, y de discriminación regulatoria.

“Esto indica que, para Estados Unidos, el tema energético será uno de los más relevantes; no necesariamente el más político, pero sí con mayor peso en la mesa técnica. Esto mete presión adicional al Gobierno mexicano”, afirmó.

El especialista consideró que el Gobierno mexicano podría ampliar la participación privada en el sector energético sin necesidad de cambios constitucionales ni legales.

“La prevalencia de la CFE está diseñada para que la iniciativa privada no alcance el umbral de 46 por ciento en generación o inversión mixta. No hay una restricción legal estricta; el tema es más político. Legalmente, no se requiere modificar el marco para permitir mayor acceso a privados.

“Algo similar ocurre en hidrocarburos: la ley permite contratos con privados sin Pemex, aunque en teoría sean excepcionales. En la práctica, la excepción puede convertirse en regla”, señaló.

No obstante, agregó que, si se busca mayor certidumbre, sería necesario ajustar algunos elementos, como flexibilizar el límite de 54 por ciento, incluso sin modificar reglamentos, lo que permitiría mayor apertura y atender las quejas en el marco del T-MEC.

El miércoles, la USTR presentó el reporte NTE, que detalla barreras al comercio exterior en diversas áreas, incluida la energía.

Entre los puntos señalados destaca la deuda de Pemex con proveedores estadounidenses, estimada en alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

Además, el reporte indica que la reforma energética fortaleció a CFE y Pemex, limitando la participación de empresas privadas en el mercado.

También cuestiona la desaparición del regulador energético y la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, critica que el reglamento de la Ley de Hidrocarburos prohíbe ciertas actividades de transbordo de combustibles, lo que reduce la flexibilidad logística y eleva los costos operativos para empresas estadounidenses, favoreciendo a Pemex.

Finalmente, señala que los cambios regulatorios imponen nuevas restricciones a los permisos de combustibles, reducen su vigencia, de 20 a cinco años en importación y de 30 a dos años en comercialización, entre otros efectos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Chelsea separa a Enzo Fernández por su ‘coqueteo’ con Madrid

Tras señalar que le gustaría vivir en Madrid, el centrocampista argentino del Chelsea, Enzo Fernández, fue apartado para los dos próximos partidos.

Procesan a agentes de Migración por soborno

Un juez vinculó a proceso a dos agentes del Instituto Nacional de Migración por presuntamente pedir dinero a personas en un cruce internacional en Matamoros.

Transportistas y campesinos amagan con paro nacional el lunes

Para el próximo lunes 6 de abril, transportistas y campesinos realizarían un paro nacional con bloqueos carreteros para exigir seguridad.

Piden pescadores censo de afectados

Pescadores de Veracruz y Tabasco pidieron al Gobierno federal que realice un censo que considere a todos los afectados por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México.

Continuar leyendo ...
Relacionado