- Desde el inicio del año, Plaza Las Américas ha sido escenario de tres incidentes de alto impacto, incluido un reciente intento de robo el 16 de marzo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El municipio estará tomando medidas para aumentar la seguridad en los centros comerciales, luego del reciente intento de robo a una joyería que activó un “código rojo”.
Además, se aumentará la presencia policial en las áreas que rodean los centros comerciales en colaboración con las fuerzas federales.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, informó que se está evaluando la participación de elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional en los patrullajes alrededor de las plazas comerciales, como parte de una estrategia integral de protección.
Señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito está analizando las estrategias que permitan reforzar también la colaboración con la parte de seguridad privada y las personas responsables de los centros comerciales.
En este sentido, no descartó la posibilidad de que la estrategia pueda incluir la presencia física de elementos de seguridad dentro de las plazas.
Aún se encuentran en la elaboración e implementación del modelo, con el enfoque de reforzar los operativos alrededor de los centros.
“Se están tomando cartas en el asunto, se está trabajando en fortalecer estos operativos, contar con mayor presencia en estas en estas zonas.
“La estrategia la está encabezando el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, el capitán D’amiano Sumuano, se está implementando en la parte operativa y ya hay un nuevo modelo a seguir”.
Desde el inicio del año, Plaza Las Américas ha sido escenario de tres incidentes de alto impacto.
El más reciente ocurrió el pasado 16 de marzo, cuando un intento de asalto a una joyería activó un “código rojo” que frustró el robo, sin embargo, hasta el momento no se han detenido a los responsables.
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, expresó su preocupación por la falta de acción del personal de seguridad privada durante este incidente, ya que los 19 reportes al 911 fueron realizados exclusivamente por ciudadanos y no por este personal de la plaza.
De cara a la próxima temporada vacacional de Semana Santa, el municipio implementará operativos especiales que abarcan no sólo centros y plazas comerciales, sino también playas y espacios públicos concurridos de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad de residentes y turistas.