- Familias en Escobedo buscan tener, al menos, un ventilador con el cual hacer más soportables las noches.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Ante las altas temperaturas que han golpeado a la región en el inicio de una temporada de calor, las familias de la Colonia Ampliación Colinas del Topo Chico, en Escobedo, buscan tener, al menos, un ventilador con el cual hacer más soportables las noches, especialmente para sus niños y adultos mayores.
Sus viviendas tienen techos de lámina y adquirir un ventilador de pedestal es un lujo, dijo Elena Balderas, coordinadora del Colectivo RAMI (Red de Apoyo a Mujeres Intercultural), en el cual se han organizado las vecinas.
“En algunas familias su techo es de lámina. El calor se siente mucho más”, comentó la Elena.
“Por el día, de cierta manera se soportan (las altas temperaturas) pues tomamos más agua. Se meten a bañar los niños, pero cuando se va la luz, además del calor tan fuerte, hay zancudos y a oscuras empiezan a salir insectos como ciempiés o arañas. La verdad, se siente más la inseguridad”.
También tienen problemas de abastecimiento de agua.
“No sube hasta las casas”, comentó.
La meta es reunir recursos para adquirir ventiladores para 30 familias. En mayo, cuando comenzaron la campaña, se quedaron cortos, pues sólo pudieron adquirir cuatro aparatos. Hay evidencia de la entrega de cada uno a las familias, dijo Balderas.
“Mandamos el ticket a la persona que hizo el donativo”.
Colectivo RAMI reforzó ayer su campaña en su cuenta de Facebook/ColectivoRAMI, con la etiqueta #Ventilaelcalorylasbuenasacciones
“Hace tiempo lanzamos una pequeña campaña”, escribieron, “lamentablemente, no obtuvimos mucha respuesta y por eso no se llegó a la meta. Hoy lanzamos nuevamente la convocatoria para poder reunir los abanicos (ventilador de pedestal) para beneficiar a más familias”.
El objetivo es entregarlos el 20 de junio.