El poder detrás del silencio

Fecha:

Sergio León Cervantes

Este 1 de junio, México votó… o mejor dicho, dejó de votar. La participación ciudadana fue raquítica —menos del 8% según cifras preliminares— en una elección que definió magistraturas y consejerías clave del Poder Judicial, cargos con duración de hasta 12 años. Lo que parecía una contienda menor, en realidad oculta una de las batallas más estratégicas del siglo: el dominio sobre la Constitución.

La designación de candidatos no fue un ejercicio democrático, sino una jugada política orquestada desde el corazón del poder. Con Morena controlando 23 de 32 entidades, la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, se abre la puerta a reformas constitucionales sin contrapesos. Pero aún más grave: quien controle al Poder Judicial podrá legitimar o frenar esa transformación.

Ricardo Monreal, aún con influencia en el Senado, y el presidente saliente operan tras bambalinas, mientras Claudia Sheinbaum parece tener menos control real del país que sus predecesores. La abstención ciudadana no es protesta, es cesión del futuro.

Hoy, México no solo se juega su presidencia. Se juega la permanencia de su división de poderes. Y si la justicia es rehén del poder político, ya no se trata de quién gana… sino de quién puede cambiar las reglas del juego. Y ese, es el verdadero peligro.

- Anuncio -

¡Hasta la próxima semana, con nuevos retos y oportunidades!

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.

X: @Oigres14 | IG: @sergioleoncervantes | Email: sergioleon@sergioleon.mx

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tragedia en campamento escolar en Oaxaca; busca Interpol a responsables

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha emitido fichas rojas de búsqueda a la Interpol para localizar y detener a Ariela Cristal Sánchez Moreno, directora del Colegio Francoise Dolto, y a Jonathan Daniel Islas Saldaña, profesor de Educación Física.

Actualizan a alcaldes de Chiapas en gestión de recursos

Presidentes municipales de Chiapas recibieron capacitación para impulsar la gestión, eficacia y transparencia para la solicitud de créditos de hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social.

Implementan ‘Tequio preventivo’ para rescatar áreas públicas

La Secretaría Seguridad del Pueblo (SSP) implementó el programa “Tequio preventivo”, con el fin de rescatar el espacio público en la colonia Paseo del Bosque del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Se desploma Tesla 14% por pleito Trump-Musk

La compañía de vehículos eléctricos Tesla se hundió aún más en la Bolsa de Nueva York este jueves en medio de una disputa pública entre Elon Musk y Donald Trump.