Repuntan los precios; llega inflación a 4.42%

Fecha:

  • La inflación en México aceleró en mayo motivada por el precio de agropecuarios y alimentos procesados.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México aceleró en mayo motivada por el precio de agropecuarios y alimentos procesados.

Por cuarto mes consecutivo, la inflación general, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aceleró y se ubicó en 4.42 por ciento.

Con ello presentó su mayor cifra desde noviembre del año pasado, cuando se colocó en 4.55 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, la inflación anual de mayo resultó mayor al anticipado por el consenso de Bloomberg, de 4.38 por ciento y superó el rango objetivo del Banco de Mèxico (Banxico).

- Anuncio -

De acuerdo con un análisis de Banco Base, de diciembre del 2024 a abril del 2025, el comportamiento de la inflación sugería que la inflación mostraba una convergencia hacia la tasa objetivo del banco central.

“Lo anterior se vio interrumpido en mayo, con una inflación general superior a este indicador. Esto representa evidencia de un posible riesgo de repunte sostenido en la inflación general en el largo plazo.

“En este contexto, lo más recomendable sería que el Banco de México haga una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés…”, destacó.

Este comentario contrasta con Estudios Económicos de Banamex que considera que Banxico recortará la tasa de interés de referencia en 50 puntos en su próxima reunión de política monetaria.

Entre los principales componentes, el índice de precios subyacente se incrementó 4.06 por ciento anual en mayo y la no subyacente 5.34 por ciento.

Los servicios se desaceleraron 0.06 por ciento en mayo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pasa ‘Buen Fin’ sin quejas contra comercios de Chetumal

La Procuraduría Federal del Consumidor reportó la inexistencia de denuncias o quejas por alguna controversia comercial.

Alistan Presupuesto de Egresos 2026 en Benito Juárez

El gasto estará enfocado a la obra pública y al fortalecimiento de la seguridad pública, principalmente, expresó el síndico municipal Miguel Ángel Zenteno.

Cae policía de Juchitán ligado al asesinato de una menor y 3 personas más

El Gobierno de Oaxaca informó la detención de L.S.V., elemento en activo de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en Juchitán.

Ajustes a tarifas del transporte dependerá de cambios legales

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, pidió esperar a ver las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.