Urgen evitar gusano barrenador entre fauna

Fecha:

  • Para la contención del gusano barrenador en México es necesario incorporar medidas zoosanitarias entre porcicultores, avicultores y hasta para fauna silvestre.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la contención del gusano barrenador en México es necesario incorporar medidas zoosanitarias entre porcicultores, avicultores y hasta para fauna silvestre, no sólo entre productores de ganado bovino.

Y es que la mosca está adaptada para alimentarse de cualquier especie, advirtió Yazmín Alcalá, académica de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

“Esto puede llegar a extinguir hasta una especie, si no hay cuidado puede mermar fuertemente nuestra biodiversidad en cuanto especies silvestres protegidas o no.

“A un becerro lo puede matar la gusanera en cuestión de dos o tres semanas, con un perro o un gato es más impactante y de alta relevancia”, detalló la experta en entrevista reciente.

- Anuncio -

En Mérida, el primer caso de gusano barrenador se detectó en un perro encontrado en la carretera, el cual poseía larvas. Fue rescatado y traslado a la ciudad.

La especialista de la UNAM consideró necesario que dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente se sumen a los protocolos de atención al gusano, especialmente para contener un posible foco de infección en zonas de selva en el sur de México entre venados, felinos silvestres y hasta en mamíferos de menor tamaño como tlacuaches y zorrillos.

También cuestionó la rapidez con la que se actuó, pues desde hace casi dos años se alertó desde Centroamérica sobre la presencia de gusano barrenador y no fue hasta un año después, cuando los casos se registraron en Guatemala, que se activó el dispositivo nacional de emergencia en salud animal.

Este protocolo sólo tuvo tres meses de actuación antes de detectar el primer caso en territorio nacional.

“Si desde julio de 2023 sabíamos que ya había casos en Panamá, desde entonces tenía que empezar a negociarse la reapertura de la planta (de mosca estéril)”, cuestionó la académica de la UNAM.

“No hay que confiarnos si en diciembre abre la planta, si la frontera sur sigue siendo permeable y entra ganado sin inspección de nada servirá dispersar la mosca”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Minimizan percepción de corrupción en Quintana Roo por ‘mala metodología’

El posicionamiento de Quintana Roo en el lugar 30 de 32 a nivel nacional en percepción de corrupción, respecto a conceptos del Estado de Derecho, responde a imprecisiones metodológicas de los instrumentos de medición y a la subjetividad de la percepción ciudadana.

Corte elimina filtros educativos para representación indígena

El Pleno de la Suprema Corte invalidó requisitos ‘discriminatorios’ para dirigir las áreas de atención a personas indígenas y afromexicanas en Baja California Sur.

Imparte Bárbara de Regil clase masiva de cardio en Tapachula

La sesión física se realizó en el festival ‘Vive Balam 2026 en el parque Los Cerritos, a la que se sumó también el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y su familia.

Alcanza Oaxaca autosuficiencia en maíz

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera muestra que se cosecharon 819,450.07 toneladas en 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado