- Por no presentar su informe de gastos de campaña, el INE canceló al menos cinco registros a candidatos a juzgadores.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Por no presentar su informe de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló al menos cinco registros a candidatos a juzgadores que ganaron a nivel local.
Sin embargo, mientras algunos consejeros afirmaban que eran cinco, otros aseguraban que eran 11.
Entre los sancionados está Silvia Cordero Navarrete, quien ganó como jueza familiar en la Ciudad de México. Se plantea retirarle el triunfo porque no presentó su informe de gastos.
En Tlaxcala aparece el juez penal Jesús Ruiz Ramírez, y en Chihuahua está Herelia Viridiana Valdez Valenzuela, jueza de menores infractores. Desde que el organismo electoral local le pidió su perfil para promocionarla en la página “Conóceles”, ella nunca respondió.
En San Luis Potosí sería jueza electa en oralidad penal Verónica Pilar Castillo, pero tampoco hizo campaña ni presentó informe de gastos, mientras que en Quintana Roo se habla de Manuel Ayuso Osorio, quien ganó una magistratura.
La consejera Carla Humphrey afirmó que a nivel federal se detectaron 35 candidatos que no presentaron su informe, pero ninguno ganó la elección.
En las 19 entidades se registraron 86 aspirantes que fueron omisos en esa responsabilidad, y sólo 11 triunfaron.
“Sí se identificó, fueron casos de omisión total en la presentación del informe único de gastos de campaña, una de las conductas más graves que puede cometerse en materia de fiscalización electoral.
“Si no hay informe no puede haber fiscalización, y si no se rinden cuentas no puede sostenerse legítimamente una aspiración al cargo. Esta medida no sólo es legal y proporcional, es indispensable preservar la integridad del modelo electoral, la equidad en la contienda y la confianza de la ciudadanía en que las reglas son iguales para todas y para todos”, añadió.
A los perdedores también se les retiró el registro, como una sanción simbólica.