- La ciclovía en Tlalpan está en proceso de construcción… y ya registra invasiones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La ciclovía en Tlalpan está en proceso de construcción… y ya registra invasiones.
La Secretaría de Obras y Servicios informó que ayer comenzarían los trabajos de confinamiento para el ciclocarril que irá de Tlaxcoaque al Estadio Azteca.
Sin embargo, sólo había vallas plásticas en dirección sur, entre Tlaxcoaque y Metro Chabacano, con algunos señalización pintada sobre el suelo. Tampoco había trabajadores.
Sin obras ni vigilancia, algunos automovilistas aprovecharon para estacionarse en el carril delimitado, mientras que ciclistas dudaban si ocuparlo o no.
“Programa piloto. El recorrido comienza. Úsala, es para ti”, señala una lona colocada en un puente peatonal.
Para los pedalistas urbanos, el espacio exclusivo era urgente y, ahora, será importante garantizar que sea seguro y que no se invada.
“Nos sirve mucho porque llevo muchos años de andar por aquí y sí está un poco peligroso. Ojalá la respeten de verdad porque mucha gente no la respeta.
“Estamos muy maleducados y la gente no tiene conciencia, no respeta, no les importa la moto o la bici, nunca nos han respetado”, dijo Sergio Chávez quien lleva 30 años usando la bicicleta como transporte de trabajo cotidiano.
Con este vehículo, tarda 40 minutos ir de Corregidora, en el Centro Histórico, a Calzada de las Bombas, en Coyoacán.
En un solo día ha llegado a ver hasta cinco ciclistas lesionados por conductores de automotores.
“Está la ciclovía y no la respetan”, lamentó, “para nosotros es algo bueno, porque yo he visto aquí accidentes (…). Uno viene y los peseros se avientan o nos hacen la mala obra que te tocan el claxon y te espantas. Eso sí, mil veces en la bici”.
José Hernández, otro ciclista, dijo que las mejoras en la infraestructura traen beneficios en cascada, pues más personas optan por pedalear, lo que reduce gradualmente la necesidad de utilizar vehículos.
“Sí siente uno la seguridad cuando está marcado. Si no, sí se expone uno. Vamos muchas bicis en este tramo, veo porque circulo por aquí seguido y, gracias a Dios no ha pasado nada, pero sí es necesario que marquen, que protejan.
“Ojalá y la pongan toda a la brevedad para que funcione porque sí es necesario. Ya mucha gente que anda en bici, la mayoría, en todas las delegaciones lo hay y esta es una de las principales que debería estar”, añadió.