- En los últimos tres años, la delegación de la FGR incrementó en un 150 por ciento el número de denuncias por huachicol.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, encabezada por Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, asesinado el lunes, incrementó en un 150 por ciento el número de denuncias por huachicol.
Entre 2023 y 2025, la FGR en esa entidad promedió 40 procesos penales por el trasiego, ordeña a ductos y acopio de combustible.
Esto, en contraste con las 16 denuncias reportadas en promedio mensual entre 2020 y 2022, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio Público Federal en Tamaulipas.
La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH) establece los delitos y sanciones relacionados con la sustracción, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Incluye el robo de combustible y otras acciones que pongan en riesgo la seguridad nacional, como el tema de los piquetes a ductos de Pemex.
En este tema, Pemex enfrenta una ordeña en aumento en Tamaulipas. Tan sólo en los primeros trimestres de 2023-2025, Pemex registró 276 piquetes en promedio mensual en sus ductos instalados en Tamaulipas.
La cifra representa un alza de 206 por ciento en comparación con los mismos periodos de 2020-2022, que acumularon 90 tomas clandestinas en promedio mensual instaladas en la red de transporte de la empresa.
Pemex tiene sus ductos más perforados por los huachicoleros en Altamira, Casas, Ciudad Madero, Tampico, González, Hidalgo, Llera, Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Villagrán, de acuerdo con el informe más actualizado de la empresa.
EXPANSIÓN
Tamaulipas ha estado en el foco del huachicol fiscal luego de que en marzo pasado autoridades federales decomisaron 10 millones de litros de diésel, presuntamente de origen ilícito, así como casi 200 contenedores y 23 tractocamiones en zonas de Tampico y Altamira.
En julio, en un nuevo golpe al tráfico de combustibles en el País, la FGR aseguró una bodega en Reynosa con más de 1.8 millones de litros de combustible.
La acción de la autoridad federal incluyó el decomiso de pipas, tanques, vehículos y moto bombas, detalló la delegación de la FGR en Tamaulipas, cuya sede está en Reynosa.
De acuerdo con la información oficial, la bodega clandestina fue hallada en la Colonia La Escondida, al oriente de la ciudad, y el hallazgo se dio luego de un cateo realizado por agentes federales.
En la inspección fue asegurado un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo.
Sin embargo, no se aclaró el tipo de combustible y si es producto del robo u ordeña de ductos de Pemex o corresponde a la modalidad de “huachicol fiscal”, es decir, la importación irregular de gasolinas y diesel por las Aduanas mexicanas con Texas.
En Tamaulipas, el huachicol lo operan una diversidad de células del crimen organizado ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste (CDN) y remanentes del Cártel de “Los Zetas”, de acuerdo con fuentes ministeriales.