- Hugo Aguilar Ortiz aseguró que llegará a la presidencia del máximo tribunal en completa libertad y sin presiones de partido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras anunciar cambios de fondo desde el primer día en el funcionamiento de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz aseguró que llegará a la presidencia del máximo tribunal en completa libertad y sin presiones de partido, agrupación política o sector alguno.
En conferencia en la Cámara de Diputados, en donde se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal, el Ministro electo rechazó ser cercano a Morena.
Aguilar aseguró que, si fuera el indicado para representar ciertos intereses, habría sido designado desde hace varios años en la Corte, pero aclaró que llegó a través de la reforma judicial.
“No tengo carrera política, no tengo compromiso con ningún partido político, agrupación política ni con otros sectores que tengan intereses en la Corte, el seno de la Corte. Yo llego por la reforma”, expresó.
El presidente electo de la Corte, quien fue el más votado al alcanzar casi seis millones de papeletas en los comicios del 1 de junio, aseguró que lo respaldan los sufragios que la ciudadanía le dio.
“A esta fecha, nadie me ha presionado, nadie me ha pedido decir algo o no decir algo o condicionado lo que voy a decir, a hacer en la Corte. Yo llego con entera libertad, con plena autonomía”, sostuvo.
Aguilar indicó que, como constructor de la autonomía de los pueblos indígenas, desde la presidencia de la Corte no dejará de pelear por la independencia del Poder Judicial.
El Ministro electo adelantó que buscarán construir un diálogo con los otros Poderes, pero aseguró que no se dejará presionar por ellos.
“Vamos a estar abiertos a dialogar con todos, es lo que hemos ofrecido y ese va a ser el nuevo rostro de la Corte, pero cuando vayamos a tomar una decisión, lo haremos con base en la Constitución, la ley y los criterios que tengamos, sin la presión ni injerencia de nadie”, aseveró.
Aguilar anunció cambios de fondo en el funcionamiento de la Corte. El primero de ellos, dijo, será abrir la puerta principal del máximo tribunal al pueblo. Afirmó que los cambios serán notorios desde el primer día, cuando aprobarán los acuerdos generales necesarios para el nuevo funcionamiento de la Corte.