- Marco Rubio se refirió ayer al Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como un fugitivo de la Justicia de su país.
STAFF / AR
QUITO, ECUADOR.- El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se refirió ayer al Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como un fugitivo de la Justicia de su país, que lo acusa de narcotráfico, en una escalada del tono contra el líder chavista.
“Maduro es un fugitivo de la Justicia de Estados Unidos. No sólo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas… el Presidente ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos”, afirmó Rubio durante su visita a Ecuador.
El martes, Maduro acusó que el motivo detrás de la operación militar estadounidense en el Caribe es el deseo de Washington de obtener “gratis” el petróleo de su país.
A su vez, el Ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, acusó el miércoles a Estados Unidos de cometer asesinatos extrajudiciales y sumarios en el mar, tras el ataque con un dron a un bote tripulado por supuestos narcotraficantes provenientes de Venezuela.
“Asesinaron a 11 personas sin fórmula de juicio. Pregunto yo si eso se puede hacer. Ninguna sospecha de narcotráfico autoriza ejecuciones extrajudiciales en el mar”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión.
El ataque contra la embarcación se produce en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Caracas por el despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe.
Estados Unidos alega que Maduro encabeza un cártel dedicado al tráfico de cocaína y duplicó su recompensa a 50 millones de dólares por su captura para enfrentar cargos de narcotráfico.