- Claudia Sheinbaum defendió ayer los cambios en representaciones diplomáticas y aseguró que algunos cónsules fueron relevados porque privilegiaban la “parafernalia de la diplomacia”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió ayer los cambios en representaciones diplomáticas y aseguró que algunos cónsules fueron relevados porque privilegiaban la “parafernalia de la diplomacia”, en lugar de atender a los connacionales.
“Hicimos un cambio muy importante en los consulados porque había muchos que pensaban que su trabajo era la parafernalia de la diplomacia, en un momento en donde nuestros connacionales los necesitaban”, afirmó.
Sheinbaum recordó que, particularmente en el caso de Estados Unidos, se exigió a los representantes consulares un trato más directo hacia los migrantes.
“Les pedimos un Día Ciudadano, de tal manera que ellos abrieran las puertas, atendieran de manera personal a las y los paisanos, y muchos no quisieron seguir esta orientación. Entonces, en el marco de la ley, decidimos hacer estas sustituciones”, dijo.
La Mandataria fue cuestionada por su decisión de nombrar a políticos, sin carrera en el servicio exterior, para algunas representaciones diplomáticas del País.
En respuesta, advirtió que las designaciones, que han sido ratificadas por el Senado, están apegadas a la legalidad.
“Se sigue la ley, todo está dentro de la ley, de la Constitución, no estamos violando ninguna ley, ninguna, nada. Es en el marco de las normas de la Cancillería y las atribuciones de la Presidenta de la República. Y ahí la gran mayoría de los embajadores vienen de carrera”, afirmó.