- Por unanimidad, el Congreso local llamó ayer al Gobierno del Estado a destinar recursos de los impuestos verdes a la Secretaría de Salud.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Por unanimidad, el Congreso local llamó ayer al Gobierno del Estado a destinar recursos de los impuestos verdes a la Secretaría de Salud para que realice estudios clínicos que midan el impacto en la salud de las personas causado por las emisiones de las empresas Zinc Nacional y Ternium.
El punto de acuerdo lo planteó al Pleno la Diputada local de Morena, Brenda Velázquez, quien subió a la tribuna con una mascarilla antigases.
“Se exhorta al Ejecutivo del Estado, a que en atención en los derechos constitucionales del medio ambiente sano y a la ciudad sustentable que gozan todos los neoloneses, instruya al titular de la Tesorería del Estado, a que asigne a la Secretaría de Salud Estatal los recursos financieros necesarios para que diseñe y aplique de forma prioritaria, un protocolo de estudios clínicos”, se establece en el acuerdo aprobado.
“Estudios que permitan medir el impacto en la salud que las emisiones de gases, líquidos y material particulado de las empresas Zinc Nacional y Ternium… tienen en los habitantes de las colonias aledañas, los alumnos de la Ciudad Universitaria, así como en los trabajadores”.
Velázquez dijo que preocupa la mala calidad del aire en las zonas aledañas a Ciudad Universitaria y las colonias Del Norte, Vidriera, Garza Cantú, Cuahutémoc, Anáhuac, Moderna, Céntrika, Topo Chico, Niño Artillero, Lomas de Anáhuac, Balcones de Anáhuac y Roble, entre otras.
“No podemos seguir ignorando los focos rojos que nos dicta la ciencia sobre esa zona de la ciudad, tenemos que saber urgentemente el impacto de toda esa industria pesada, para así poder decidir si como se mencionó ayer, se procede a la reubicación”, agregó.
La propuesta de Velázquez fue respaldada en tribuna por María Guadalupe Rodríguez, del PT, y Jesús Elizondo, de Morena.