- Consideran senadores como injustificada la solicitud de la jueza de separarse de su nuevo encargo para concluir el proceso de entrega-recepción como directora de Evaluación en la Agencia Nacional de Aduanas de México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 90 votos a favor y 11 abstenciones, el Pleno del Senado de la República rechazó conceder la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, jueza de Distrito en Materia Penal, por considerar que no presentó una causa justificada para separarse del cargo durante seis meses.
La solicitud, presentada por la propia jueza, planteaba ausentarse del 2 de septiembre de 2025 al 2 de marzo de 2026, con el argumento de concluir adecuadamente su función como directora de Evaluación en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cargo que ostenta desde febrero de este año.
En el dictamen aprobado, se subraya que corresponde al Senado de la República resolver este tipo de licencias cuando se trata de periodos mayores a un mes, y que en este caso Pacheco Torres contó con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega-recepción antes de asumir su nueva responsabilidad jurisdiccional.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, instruyó que la resolución sea notificada tanto a la jueza como al Órgano de Administración Judicial.
Sin justificación legal ni constitucional
Durante la discusión, el senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que no se encontró causa válida para que la jueza antepusiera un trámite administrativo sobre su deber constitucional y legal de impartir justicia.
“El proceso de entrega-recepción debió haberse realizado antes de su toma de protesta. Tuvo tiempo, forma y lugar para hacerlo”, recalcó.
Desde la bancada de Morena, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara añadió que “la ciudadanía espera jueces comprometidos con sus funciones. La justicia no se suspende por conveniencia, ni se administra a medias. Es un derecho que debe ejercerse sin interrupciones”.
Críticas por su trayectoria profesional
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, fue más allá y cuestionó que Pacheco Torres haya sido siquiera elegible como candidata para el cargo de jueza. Señaló que, mientras era servidora pública en la ANAM, defendió legalmente a una persona acusada de un delito grave, lo cual —según dijo— está prohibido por la normativa vigente.
También criticó lo que llamó una falta de compromiso institucional por parte de quienes, aún después de haber sido electos como jueces, buscan separarse del cargo a pocos días de haberlo asumido.