- El gobernador Javier May Rodríguez afirmó que, aunque la oposición haya convertido en un “circo mediático” el caso de Hernán Bermúdez, lo relevante es que fue un gobierno de la Cuarta Transformación el que inició las denuncias y abrió las investigaciones en su contra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- El gobernador Javier May Rodríguez afirmó que, aunque la oposición haya convertido en un “circo mediático” el caso de Hernán Bermúdez Requena -expulsado el jueves pasado de Paraguay y retornado a México con una orden de aprehensión-, lo relevante es que fue un gobierno de la Cuarta Transformación el que inició las denuncias y abrió las investigaciones en su contra y continúa la judicialización del caso.
“Nosotros mismos fuimos quienes iniciamos estas acciones, aquí no se solapa a nadie, no hay impunidad y no se pacta con nadie”, subrayó.
En su conferencia semanal desde Palacio de Gobierno, el mandatario recordó que la Fiscalía de Tabasco lleva el proceso conforme a derecho, con audiencias en curso de las que, aseguró, se desprenderán más acciones contra quienes resulten involucrados, incluso si son funcionarios municipales o estatal o lo fueron o incluso notarios, como se le cuestionó.
Destacó que la estrategia de seguridad en Tabasco ya ha generado resultados visibles en las cifras, y se continúa trabajando todos los días para alcanzar la paz y la seguridad en la entidad.
Además, informó que se ha tomado el control de muchas áreas, por lo que continúa la reubicación de reos al nuevo Centro de Readaptación Social, donde ya hay 200 internos trasladados y que la meta es alcanzar los 720, para mejorar la seguridad en los centros penitenciarios.
“Por muy dura que sea la verdad, se tiene que saber. Nuestro movimiento tiene tres grandes compromisos: no mentir, no robar y no traicionar. Aquí no se encubre ni se hacen pactos con criminales”, enfatizó el gobernador.
Sobre los conatos de violencia que se generaron presuntamente por la detención de Bermúdez Requena advirtió que cuando se detienen cabecillas se produce un reacomodo de grupos que buscan tomar control de territorios y amplían sus actividades a delitos como contrabando de personas, tráfico de drogas y armas, robos o extorsiones.
Sobre la petición que se ha hecho de que comparezca y hasta renuncie el ahora senador Adán Augusto López, el mandatario dijo que él mismo ya se ha puesto a disposición de las fiscalías para despejar cualquier duda, y sólo se trata de llamados de la oposición que “quieren montarse en el tema”.
“Es una lucha diaria por la paz y también por atender las causas. Estamos trabajando para que los jóvenes no caigan en las adicciones ni en actividades delictivas”, sostuvo.
El gobernador adelantó que se siguen fortaleciendo los programas de prevención y que ya se proyecta un centro especializado en atención a las adicciones, con el objetivo de cortar la cadena que empuja a muchos jóvenes hacia el crimen organizado.
“Los resultados no se pueden explicar sin el trabajo conjunto entre el estado y la federación. El pueblo tabasqueño es consciente de ello y reconoce los avances. Nosotros no buscamos beneficio político, nuestro compromiso es garantizar paz y seguridad”, concluyó May.