- El Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) fue otro de los lugares en donde “La Barredora” generó rentas, y también se deshizo de cualquier posible competencia, aseguran.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) fue otro de los lugares en donde “La Barredora” generó rentas, y también se deshizo de cualquier posible competencia, aseguran.
El testigo colaborador CTDR dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que, a solicitud de Daniel Hernández, “El Prada”, Hernán Bermúdez colocó a una persona identificada como Carmen alias “La Sombra” en el puesto de jefe de vigilancia; lo que garantizó que dicho operador, junto con Ulises Pinto “El Mamado” tuvieran acceso permanente al reclusorio.
“Así fue como por medio de Carmen, ya siendo jefe de vigilancia del CRESET, se podía tener acceso al reclusorio a la hora que se quisiera y el día que se quisiera, y Daniel Hernández Montejo alias ‘El Prada’ y Ulises Pinto pudieron tener control y acceso a los diferentes módulos que existen en ese reclusorio.
“Ellos hicieron cambios y pusieron gente de confianza de Daniel Hernández para poder obtener el control y el dirigir desde afuera la venta de droga dentro del mismo penal, y es así como pudieron y mandaron a asesinar a personas que estaban recluidas que se les hacían incómodos”, aseguró el informante.
De acuerdo con el testigo colaborador, José Ángel “El Comandante Diablo”, el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muerto el 2 de marzo de 2023, no fue el único interno que fue asesinado por los mandos de “La Barredora”.
Otra de sus víctimas fue Alfonso “El Gato Zamudio”, supuesto cómplice de Trinidad Alberto de la Cruz Miranda “El Pelón de Playas”; quien fue asesinado el 6 de febrero de 2021 con armas punzocortantes en el interior del penal.
Según el dicho de CTDR, para asesinarlo, se simuló una pelea con otro preso, narró.