No basta imponer impuestos a los videojuegos

Fecha:

  • La clave es la prevención, como la educación en casa, intervención temprana y servicios accesibles para todos los jóvenes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cualquier estrategia orientada a reducir el consumo de sustancias y prevenir nuevas adicciones es bienvenida, pero los impuestos a productos como los videojuegos, tabaco o alcohol serán insuficientes si no se acompaña con educación e intervención temprana, afirmó Liliam Negrete Estrella.

La titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún señaló que cuando existe una adicción, el costo del producto pasa a segundo plano.

“Lo realmente importante es trabajar en la prevención para generar conciencia sobre los daños físicos, emocionales y sociales que genera el consumo, especialmente cuando se inicia a edades tempranas”, dijo.

El cerebro de un adolescente continúa en desarrollo hasta los 25 años, explicó, y el uso de sustancias interfiere directamente en su formación neurológica antes de esa edad.

- Anuncio -

“No se trata solo del hígado o el pulmón. El órgano más afectado es el cerebro, y limitar su desarrollo tiene consecuencias de por vida”, alertó.

La especialista abordó la preocupación creciente por las adicciones sin sustancia, como es el caso de los videojuegos en línea, tema que recientemente ha sido mencionado por autoridades federales y que serán objeto de un gravamen fiscal en 2026.

Aunque el CIJ tradicionalmente se asocia con el tratamiento de adicciones a sustancias, también atiende casos relacionados con videojuegos, cuya dinámica genera dependencia y puede derivar en problemas de salud física y emocional.

“El simple hecho de que una pantalla se encienda ya genera una respuesta adictiva. Cuando además hay un componente de recompensa, como en los juegos, o peor aún, apuestas, el riesgo se multiplica”.

De la aprobación para gravar productos como videojuegos o el tabaco para destinar esos recursos a campañas de concientización, comentó que cualquier estrategia de control puede ser útil, pero no debe ser la única.

“Se han hecho campañas informativas muy buenas. Pero si no se acompaña con educación desde casa, con intervención temprana y con servicios accesibles para los jóvenes, el problema seguirá creciendo”, aseguró.

Para Liliam Negrete Estrella, la adicción no se detiene por un precio más alto, sino que se previene con conocimiento y apoyo adecuado.

El CIJ cuenta con programas integrales que incluyen tratamiento con especialistas, acompañamiento familiar y redes de apoyo como los grupos de Alcohólicos Anónimos.

“La clave está en intervenir antes de que el problema escale. Todavía tenemos oportunidad de actuar a tiempo”, advirtió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Taylor Swift y Madonna: reinas de los MTV Awards

Taylor Swift y Madonna fueron las protagonistas de los MTV VMAs, donde Swift hizo historia con nuevos récords y Madonna reafirmó su vigencia como figura del pop.

Estrena Ricky Martin canción en show de la NFL en Brasil

Emociona Ricky Martin con la rola 'Pikito Pikito' en su show de medio tiempo en el partido de la NFL entre los Cowboys y los Ravens.

Tuve bulimia y tomé esteroides: Sylvester Stallone

Ponerse en la piel de los personajes Rocky Balboa y John Rambo no fue tarea fácil para Sylvester Stallone, quien desarrolló bulimia y tomó esteroides para estar en forma para el personaje.

Comunidades rechazan proyectos eléctricos

Cuatro proyectos eléctricos por más de 800 millones de dólares han sido cancelados este año debido a que las comunidades donde se ubicarían no dieron su consentimiento.

Continuar leyendo ...
Relacionado