- Para diciembre se esperan 7 frentes fríos; 6 en enero; 5 en febrero; 6 en marzo; 5 en abril y 3 en mayo próximos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La entidad quintanarroense cerró la temporada de huracanes y ciclones tropicales el 30 de noviembre pasado, sin emergencias y una respuesta institucional más consolidada.
Luego de sortear este periodo, ahora las autoridades centran sus esfuerzos en el monitoreo de los frentes fríos. especialmente al sur del estado.
El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, explicó que aunque la temporada de huracanes no provocó daños, sí demandó uno de los trabajos de vigilancia más rigurosos de los últimos años.
El monitoreo se realizó prácticamente sin interrupciones desde junio, a causa de la intensa actividad ciclónica en el Atlántico.
Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se formaron 13 sistemas con nombre, cinco huracanes y cuatro de categoría mayor este año.
“Se mantuvo el monitoreo 24/7. No bajamos la guardia, se informó a través de los canales oficiales”.
A pesar de que ningún ciclón tocó territorio quintanarroense, varios fenómenos mantuvieron trayectorias “inquietantes”, lo que obligó a reforzar protocolos de vigilancia, comunicación preventiva y coordinación con los municipios.
“Tuvimos incertidumbre por la evolución de algunos fenómenos, pero ninguno llegó al estado, cerramos la temporada sin impactos, pero con un aprendizaje reforzado sobre la importancia del monitoreo temprano”.
Con la temporada de ciclones concluida, se inicia la etapa de atención a los frentes fríos, que ya desde la primera mitad de noviembre han generado descensos significativos de temperatura, especialmente en la zona sur del estado.
Núñez Leal puntualizó que estos sistemas representan riesgos distintos, pues algunos se acercan a la Península, otros se desvían y algunos más se estacionan sobre el norte del país.
Por ello, insistió en que la población consulte únicamente información emitida por canales oficiales.
La Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil estiman la presencia de 48 frentes fríos en México durante la temporada 2025–2026.
El pronóstico que fue presentado en septiembre, indica que los sistemas se extenderán hasta mayo de 2026.
Para diciembre se esperan siete frentes fríos; seis en enero; cinco en febrero; seis en marzo; cinco en abril y tres más en mayo, próximo.




