- Para que Quintana Roo deje de ocupar el primer lugar nacional en nuevos casos de VIH es indispensable que las autoridades refuercen las políticas públicas dirigidas a la prevención.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para que Quintana Roo deje de ocupar el primer lugar nacional en nuevos casos de VIH es indispensable que las autoridades refuercen las políticas públicas dirigidas a la prevención, la difusión de información y la aplicación oportuna de pruebas.
Así lo señaló Roberto Guzmán Rodríguez, director de la asociación Red Positiva de Quintana Roo, quien advirtió que a la tasa actual de 54.26 casos por cada 100 mil habitantes debe añadirse el número de personas que desconocen que viven con el virus.
“No se están haciendo campañas ni llamados para que la gente pueda hacerse pruebas de manera oportuna. Si hacemos pruebas detectamos más gente y podemos ponerlos en tratamiento para evitar que lo transmitan”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre, subrayó que es un momento oportuno para impulsar en la entidad el uso de la PrEP (Profilaxis Preexposición), una herramienta preventiva para personas VIH negativas con riesgo de adquirir el virus.
Recordó que, conforme a la normativa sanitaria, en un estado como Quintana Roo deberían estar en Profilaxis al menos tres personas por cada caso nuevo. Es decir, si en 2025 se registran 1,035 diagnósticos, deberían existir más de 3 mil personas bajo PrEP, cifra que dista mucho de la realidad.
“Yo creo que si sumamos las pocas que tiene Capasits y las cuantas que pueda tener el IMSS, no suman arriba de 150 personas, quiere decir, que de nada sirve tener estas Profilaxis si no tenemos una estrategia bien resuelta”.
Agregó que otro aspecto urgente es la creación de un centro especializado similar a la Clínica Condesa de la Ciudad de México, que permita reducir la incidencia que ha colocado a Quintana Roo en el primer lugar nacional durante varios años.
El activista recalcó que, aunque las autoridades reportan la realización de pruebas, estas deberían dirigirse a poblaciones clave, como mujeres trans, hombres cis con prácticas sexuales con mujeres trans, usuarios de drogas inyectables y trabajadores sexuales.
“Al VIH hay que atenderlo de manera multisectorial, multifactorial pero también (apostar) por la educación sexual, los niños no tienen idea de lo que está pasando, porque no les estamos hablando de lo que es el VIH en este 2025. Se ha avanzado en la parte del medicamento, pero en la parte de las estrategias preventivas, no”.
También señaló que el fenómeno de la movilidad —tanto de personas nacionales como extranjeras que llegan en busca de oportunidades laborales— debe considerarse al momento de diseñar la atención y respuesta ante el virus.
De acuerdo con el Informe Histórico de VIH 2020–2025 del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Quintana Roo ha encabezado la tasa nacional de incidencia durante los últimos cinco años.
Hasta el 17 de noviembre de 2025 se han registrado 1,035 nuevos casos. En años anteriores se reportaron 1,064, en 2024; 879, en 2023; 902, en 2022; 846, en 2021; y 814, en 2020.




