- La Suprema Corte de Justicia anuló ayer un impuesto a turistas extranjeros mayores de 14 años que visitan el municipio de Puerto Vallarta.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia anuló ayer un impuesto a turistas extranjeros mayores de 14 años que visitan el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, vigente desde enero pasado.
Por unanimidad y sin discusión, la Corte invalidó la reforma a la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta, que el Congreso de Jalisco aprobó a propuesta del alcalde Luis Munguía, del PVEM.
El impuesto era de 1.25 UMA, unos 141 pesos por persona, con validez de 365 días, y estaban exentos niños, extranjeros con residencia en el país, visitantes que arriban en cruceros, personas con discapacidad y personal de la industria turística.
Si bien Munguía sostuvo en su momento que el pago sería voluntario, la redacción de la ley es imperativa, pues menciona que los extranjeros “deberán” pagar este derecho, por concepto de uso o aprovechamiento de servicios, bienes y espacios públicos municipales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió la acción contra este cobro, y la Corte estuvo de acuerdo en que es inconstitucional, por violar derechos como el de seguridad jurídica, pues no está claro cuál es el bien o servicio municipal por el que tiene que pagar el visitante.
“La disposición analizada es contraria a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, reconocidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución federal”, dice la sentencia.




