- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, encabezaron un evento de entrega de apoyos.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, encabezaron un evento de entrega de apoyos.
Reafirmaron el compromiso del estado con la movilidad, autonomía y dignidad de este sector poblacional.
La jornada incluyó la entrega de 20 motos adaptadas, emplacadas, con seguro vehicular y casco, destinadas a facilitar el desplazamiento de personas con dificultades de movilidad. Es un apoyo que se retoma tras casi diez años de ausencia.
Adicionalmente, se distribuyeron órtesis y prótesis a 23 beneficiarios, nueve sillas activas y, por primera vez, una silla de ruedas con bipedestador.
“Cada uno de estos apoyos es un puente que une sueños con oportunidades, con esfuerzo, con libertad y, sobre todo, con el apoyo de sus familias,” expresó el mandatario estatal.
Los esfuerzos por la inclusión son relevantes para una parte significativa de la población yucateca.
De acuerdo con datos recientes del Inegi (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023), Yucatán presenta una prevalencia de personas con discapacidad de 7.7 por ciento de su población de cinco años y más, una cifra que se ubica por encima de la media nacional del 7.2 por ciento.
Esta estadística subraya la necesidad de destinar recursos y programas específicos para garantizar la plena participación social de este grupo.
El gobernador destacó que el Presupuesto 2026, recientemente aprobado por el Congreso del Estado, es “responsable, con sentido social y humano,” al priorizar la salud, la movilidad y la inclusión.
Con un monto total que supera los 64 mil 870 millones de pesos, el presupuesto destina recursos históricos para atender a las personas con discapacidad, con la firme intención de reducir las brechas de desigualdad que, según Díaz Mena, “por décadas estuvieron normalizadas.”
Estos recursos se convertirán en programas directos, obras, apoyos y oportunidades para la población.
La jornada de celebración se complementó con la Feria por la Inclusión, un espacio para visibilizar y promover los derechos de las personas con discapacidad.
En ella, pudieron acceder a servicios, programas y actividades formativas del Gobierno del Estado, incluyendo atención visual, credencialización, terapias y orientación ciudadana.
Además, se entregaron estímulos económicos por más de 340 mil pesos a 49 deportistas, entrenadoras, entrenadores y guías.
Obtuvieron logros destacados en eventos como la Paralimpiada Nacional de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Campeonato Panamericano Abierto de Gimnasia para Atletas con Síndrome de Down, reconociendo el talento y esfuerzo yucateco.
Méndez Naal refrendó el compromiso del DIF Yucatán, asegurando que su trabajo busca que cada persona “pueda desarrollarse con dignidad y autonomía, con oportunidades, herramientas reales y con la certeza de que su vida y sus sueños sí importan”.




