- Al menos 10 personas en situación de calle instalaron campamentos improvisados junto a las obras de la Calzada Flotante en Tlalpan.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En las inmediaciones donde se realizan las obras para la Calzada Flotante de Tlalpan, al menos 10 personas en situación callejera han improvisado, con plásticos, cartones y cobijas, campamentos para vivir.
Estos sobresalen entre los árboles ubicados encima del paso subterráneo de donde salen al exterior los trenes de la Línea 2 del Metro, de Pino Suárez hacia la estación San Antonio Abad.
César, migrante sudamericano, es uno de los ocupantes que antes se encontraban en el skatepark en el que actualmente maquinaria edifica las columnas para asentar el segundo piso del corredor peatonal.
“Los trabajadores nos pidieron mover nuestras cosas y nos dijeron que podíamos ponernos acá, en lo que llega la obra”, comentó.
Dos lomitos han hecho compañía a César durante el transcurso de los días, por lo que, a través de un letrero, solicita apoyo a los automovilistas y peatones para conseguirles alimento.
“Hola buen día somos 2 perritos de calle que piden de tu apoyo con una moneda o algún alimento”, pide en el mensaje.
Al caer la noche, César y el resto de ocupantes de los campamentos se cubren del frío con cobijas, mientras que en el día algunos recolectan residuos para venderlos como materiales de reciclaje y en ocasiones acuden a comedores comunitarios.
“No voy a los albergues, controlan todo, cuando nos levanten de acá, me muevo a otro lado, no pasa nada”, mencionó César.
Gabriel Castro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que las personas en situación callejera deberían ser parte de un proceso de integración urbana detonada ante la construcción de la Calzada Flotante.
“En Tlalpan hay una inversión muy grande, a estas personas se les podría integrar en programas de empleo temporal, suficiente para que empiecen a cambiar su condición de vida, que les permita abrirles la esperanza, insertarse como gente productiva”, expuso.
En noviembre, REFORMA publicó que, aunque la cifra detallada en 2024 por el Gobierno de la Ciudad contabiliza a mil 124 personas en situación callejera, especialistas advierten que esta cifra podría alcanzar 10 mil 416 casos.
De acuerdo con Castro, la construcción del proyecto debe ser un proyecto de integración, tanto para unir en una ruta peatonal espacios públicos de las colonias contiguas, como de asimilación de personas que viven en la calle y que también habitan en Plaza Tlaxcoaque, punto en el que inicia la Calzada.
“En una Ciudad tan grande, ningún habitante está de más, la migración es un tema de derechos humanos, tienen el derecho fundamental de moverse para buscar mejor condiciones de vida”, subrayó.
Asimismo, enfatizó que la cercanía de los campamentos con la obra es reflejo de la desigualdad en la Capital, por lo que deberían impulsarse políticas públicas en su favor de cara al Mundial de Futbol de 2026.
Más que remitirlos a albergues deberían ser atendidos por personal especializado y también recibir ingresos por recolectar residuos en el trayecto de la obra, planteó Castro.


