- El sector organizado tendrá una caída del 18% este año, reconoció el presidente de la Canirac Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La industria restaurantera en Quintana Roo concluirá con una caída en ventas de hasta 18 por ciento, este año.
La reducción comparada con el balance de ingresos del año anterior es atribuida a la inflación y factores económicos que han impactado de manera negativa en 2025.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, reconoció que ha sido particularmente complicado para el sector este año.
La situación que les tocó enfrentar se dio a pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios para mantener operando sus negocios.
A pesar de que el periodo decembrino suele generar un repunte en las ventas, no será suficiente para revertir el balance anual que cerrará con cifras negativas, y que colocan a muchos establecimientos en una situación financiera adversa.
“Calculo que estamos cerrando con un 12 por ciento y un 17 por ciento abajo del año pasado, esto en términos reales un 17 por ciento y un 12 por ciento a tasa nominal, y ya en términos incluyendo la inflación un 17 o 18 por ciento abajo”.
El presidente de la Canirac Cancún y Quintana Roo explicó que el año que está por concluir tuvo más cierres de restaurantes que aperturas nuevas, lo cual es un reflejo de las dificultades que enfrenta el gremio.
“No tengo el dato exacto y no quisiera ser irresponsable y darles un dato que no es, pero lo que sí les puedo decir es que aquellos 15 restaurantes que les comenté que iban a cerrar, cerraron, no cambiaron, no se hicieron más pequeños, cerraron”.
Además de los negocios que bajaron definitivamente la cortina, hubo otros que optaron por implementar medidas para reducir costos y evitar el cierre, como el cambio de ubicación, reducción de espacios o el ajuste en sus operaciones, en un intento por mantenerse activos.
Respecto a las expectativas del mes, Villarreal Zapata señaló que la primera semana fue particularmente complicada, ya que la mayoría de los restaurantes reportaron una baja afluencia, operando apenas entre un 65 y 70 por ciento de su capacidad.
En la segunda semana se observó una mejora en algunos establecimientos que alcanzaron hasta el 85 por ciento de ocupación.
Confío, no obstante, en los restaurantes que puedan obtener ingresos mejores al ofrecer cenas especiales los días 24 y 31 de diciembre.
“Esperemos que les sirva muchísimo para poder afrontar y empezar el año 2026 con más holgura, lo cual, dudo muchísimo, porque insisto, aun y cuando cerremos este mes con números positivos, el año va a cerrar negativo”.
El líder empresarial subrayó que estos resultados están relacionados con una disminución general del poder adquisitivo de la población en el país.




