- La Iglesia Católica emitió una alerta por la actividad de un falso sacerdote en Quintana Roo, a quien se le ha visto en Bacalar y Chetumal pidiendo dinero a nombre de las parroquias.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La Iglesia Católica emitió una alerta por la actividad de un falso sacerdote en Quintana Roo, a quien se le ha visto en Bacalar y Chetumal pidiendo dinero a nombre de las parroquias.
El padre David Martín Leal, del Santuario Guadalupano de Chetumal, advirtió que esta persona ha sido identificada en otros estados haciendo lo mismo, por lo que se debe denunciar en caso de haber sido víctima de fraude, o cuando el sujeto intente realizar alguna estafa.
Se hace pasar como sacerdote, pide dinero a la gente y a empresarios a nombre de la Iglesia Católica, supuestamente para financiar mejoras en las iglesias, para alguna acción de caridad o apoyar los trabajos de los grupos de apostolados.
Además de ofrecer a domicilio sacramentos como bautismos y confirmaciones los cuales, de acuerdo con el párroco, deben celebrarse en los templos parroquiales o capillas autorizadas, no en domicilios particulares o salones de eventos sin permiso previo.
Martín Leal pidió a quienes han sido víctimas, denunciar al usurpador ante la Fiscalía General Del Estado para frenar su ilícita actividad.
O en caso de ser visitados para intentar hacer sus estafas, llamar de inmediato al 911 para detenerlo en flagrancia.
Recordó a los ciudadanos de buena fe que todo sacerdote en funciones debe portar su Credencial de Licencias Ministeriales vigente, expedida por su respectiva Diócesis.
Los fieles, los empresarios y los ciudadanos en general tienen el derecho de solicitarla para identificar a quien llega pidiendo ayuda a nombre de la Iglesia.
El padre Martín Leal explicó que esa persona ya ha sido registrada también en estados como Yucatán y Campeche, además de sitios como Bacalar y Chetumal, haciendo mal uso del emblema católico para cometer agravios en contra de particulares.
Aclaró que los sacerdotes no incurren en este tipo de prácticas, pidiendo dinero casa por casa, o de negocio en negocio, por lo que desmarcó a la Iglesia Católica de cualquier responsabilidad que pueda atribuirse al respecto.
Insistió a la comunidad católica a no dejarse llevar por este falso sacerdote y denunciar inmediatamente ante las autoridades competentes.
El párroco capitalino dijo que ya se ha notificado de esta situación a las demás iglesias de Chetumal y ciudades vecinas, así como ante la Diócesis Cancún-Chetumal, para evitar fraudes en contra de los feligreses.




