Retiran 26 toneladas de basura en cenotes urbanos de Cancún

Fecha:

  • La recolecta representa un promedio de 1.18 toneladas en cada una de 22 jornadas realizadas por la dirección de Ecología del municipio Benito Juárez, en 2025.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del programa de limpieza de cenotes urbanos, la dirección de Ecología del municipio Benito Juárez informó de la recolección de 26 toneladas de basura.

La recolecta representa un promedio de 1.18 toneladas de residuos por cada una de las 22 jornadas realizadas en este año.

Aunque la cifra es menor a la contabilizada en 2024, cuando con 25 jornadas se retiraron más de 33 toneladas de desechos, los resultados confirman una tendencia al alza este año.

Si la cifra se compara con 2023, el aumento de 2025 es considerable pues en aquella ocasión se juntaron cerca de 7 toneladas de residuos en estos cuerpos de agua.

El director de Ecología municipal, Fernando Haro Salinas, explicó que el volumen de basura responde a la incorporación de nuevos cenotes al programa de saneamiento, que estaban en una situación de abandono severo con acumulación de residuos.

El cenote ubicado en la Supermanzana 200, por ejemplo, fue intervenido en tres ocasiones durante 2025, con la recolecta de más de seis toneladas, incluidos residuos orgánicos de alto impacto, como restos de ganado.

“Las tres intervenciones de este año no quieren decir que ya está totalmente limpio este cenote en la Supermanzana 200, porque la verdad es que las condiciones en las que los encontramos eran deplorables.

“Ya está avanzando, afortunadamente los vecinos se han sumado, están muy involucrados en el tema del saneamiento de ese cenote”, expuso.

Para 2026, Haro Salinas adelantó que se buscará fortalecer al programa con intervenciones nuevas y proyectos en coordinación con organizaciones civiles.

El servidor público recordó que este año se realizaron dos acciones conjuntas con la Fundación Bepensa, que permitieron dotar de señalética e infraestructura como barandales, a cenotes urbanos.

Para el año próximo, el ayuntamiento proyecta instalar este tipo de infraestructura en otros tres o cuatro cuerpos de agua urbanos, con el objetivo de inhibir su uso como basureros clandestinos y reducir los riesgos de accidentes, al facilitar su identificación y delimitación.

Además de los cerca de 25 cenotes incorporados al programa, hay otros 10 ojos de agua que continúan en proceso de caracterización por parte de especialistas.

Los expertos analizan si se trata de cavernas, socavones u otros sistemas, así como su posible integración al programa municipal.

Haro Salinas informó que se iniciará también un estudio de calidad del agua en cenotes, los sistemas lagunares como Nichupté, Bojórquez y Chacmochuch, y en el litoral de Cancún.

El análisis será realizado por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y servirá como base para la definición de políticas públicas ambientales que emprenderá el municipio Benito Juárez.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Enfatiza gobernador integridad de las mujeres; ‘es lo más valioso’

En el corazón de la capital yucateca, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el acto simbólico de iluminación, transformando la sede del Poder Ejecutivo en un faro que, en sus palabras, representa la lucha histórica por la igualdad, la justicia y la libertad.

Se contagian Aeroméxico y Volaris de caída entre aerolíneas

Ambas aerolíneas mexicanas no tienen vuelos directos hacia los países en conflicto de Medio Oriente, pero destacan entre las pérdidas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lograron salir de la pobreza 34.3% de hogares

De 11.9 millones de hogares en pobreza laboral que se reportaban en el país al cuarto trimestre del 2024, el 34.3 por ciento lograron salir de esta condición

Llega alcalde de Chiconcuac a carnaval, en helicóptero

Llega alcalde de Chiconcuac a carnaval, en helicóptero Resumen Rafael Vázquez de la Rosa asistió a la coronación de Daniela Rodríguez, como reina del carnaval 2026 de San Pablito. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente municipal de Chiconcuac, Estado de México, Rafael Vázquez de la Rosa, llegó a un carnaval a bordo de un helicóptero Bell 206. De acuerdo con datos oficiales, el 55.2 por ciento de la población de Chiconcuac vive en pobreza. El alcalde del PT, partido aliado de Morena, descendió de la aeronave acompañado de una mujer para asistir a la coronación de Daniela Rodríguez, como reina del carnaval 2026 de San Pablito. El uso del helicóptero por parte del servidor público se puede observar en un video que publicó el ayuntamiento en sus canales oficiales. El hecho ocurrió ayer, cuando la aeronave aterrizó en un campo de pasto y tierra. Según cifras del gobierno federal, el 55.2 por ciento de los habitantes de Chiconcuac viven en pobreza moderada y el 9.04 en pobreza extrema.

Continuar leyendo ...
Relacionado