- El socialista musulmán Zohran Mamdani, de 34 años, se convirtió ayer en alcalde de la ciudad de Nueva York tras realizar su juramento sobre el Corán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
NUEVA YORK, EU.- El socialista musulmán Zohran Mamdani, de 34 años, se convirtió ayer en alcalde de la ciudad de Nueva York tras realizar su juramento sobre el Corán, a diferencia de sus predecesores que hicieron siempre lo hicieron sobre la Biblia.
Según medios locales, Mamdani, miembro del Partido Demócrata y quien nació en Uganda, utilizó dos Coranes que pertenecieron a sus abuelos, y un tercero que forma parte de la colección del Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, prestado por la Biblioteca Pública de Nueva York.
“A partir de ahora, gobernaremos con amplitud y audacia. Puede que no siempre tengamos éxito, pero nunca se nos acusará de falta de valentía para intentarlo”, declaró Mamdani ante una multitud que acudió a su juramento frente al Ayuntamiento.
Además, el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York afirmó que va a demostrar que la izquierda sí puede gobernar.
“Muchos estarán observando, quieren saber si la izquierda puede gobernar, quieren saber si los problemas que les aquejan pueden resolverse”, dijo el político en un discurso tras prestar juramento. “Seremos un ejemplo para el mundo”.
Miles de personas se congregaron en el Bajo Manhattan para asistir a la ceremonia de investidura.
“Es increíble que hayamos llegado a este punto y verlo tomar posesión del cargo”, dijo Ken Foster, de 61 años, un empleado municipal que se unió a la campaña del político de 34 años en la primavera pasada.
Al igual que él, miles desafiaron el frío (alrededor de -3 grados Celsius) e intentaron acercarse al gran escenario erigido para la ocasión en las escaleras del Ayuntamiento.
“Hemos apoyado muchas campañas políticas en el pasado que terminaron muy mal, y esta es la primera vez en nuestras vidas, para ambos, que sentimos un atisbo de esperanza política”, dijo Jacob Byerly, un científico de 31 años, que se hallaba junto a su esposa, Auburn Byerly, una diseñadora arquitectónica de 34 años.
Después de Letitia James, fiscal general demócrata del estado de Nueva York y una crítica acérrima de Donald Trump, fue el líder de la izquierda estadounidense, el senador Bernie Sanders, quien tomó juramento a Mamdani.
En la ceremonia habló también otra figura prominente de la izquierda estadounidense, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien, al igual que Zohran Mamdani, pertenece al pequeño partido Socialistas Demócratas de Estados Unidos (DSA).
Tras el discurso del Alcalde, se programaron conciertos y DJ para animar el acto, que los organizadores describieron como una gran “fiesta de barrio” a lo largo de la famosa avenida Broadway.
*Con información de agencias




