- Somos MX, se reunió ayer con la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, para exponerle su propuesta de reforma electoral.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una comisión de la organización política que busca convertirse en partido, Somos MX, se reunió ayer con la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, para exponerle su propuesta de reforma electoral, en la que demandan que la autoridad electoral sea autónoma.
El proyecto será presentado formalmente ante la presidencia de la Mesa Directiva la próxima semana, con la intención de que López Rabadán la entregue ante Comisiones.
Al salir del encuentro, Guadalupe Acosta Naranjo, fundador del movimiento, advirtió que el Gobierno federal busca un árbitro electoral con camisa guinda, pese a que éste debe trabajar con imparcialidad.
“Ellos quieren tener un árbitro con camisa guinda debajo de su vestimenta. O sea, quieren un árbitro de Morena, exclusivamente de Morena, cuando el árbitro tiene que ser imparcial. Los árbitros no deben tener ideologías. La ideología no es ni de izquierda ni de derecha ni de centro, es simple y sencillamente recoger los valores universales de la democracia”, externó.
De acuerdo con un documento circulado posteriormente por la institución, su propuesta pide que las autoridades electorales sean autónomas para que tengan la capacidad de garantizar gobernabilidad democrática.
Asimismo, exige que los partidos políticos pierdan su registro en caso de comprobarse que el crimen organizado aportó recursos para su financiamiento.
A propósito, Acosta Naranjo retó a Pablo Gómez, presidente de la Comisión del Ejecutivo para la reforma electoral, a aceptar la implementación de esta medida y a anular las casillas donde se hayan utilizado acordeones.
El ex diputado también llamó a preservar el servicio profesional electoral, luego de asegurar que una parte del INE ya se “colonizó”.
“Esperemos que el INE no sea destruido de manera definitiva, ya medio lo colonizaron con una parte, pero ahí sigue existiendo una cosa que se llama servicio profesional electoral. (Guadalupe) Taddei no es la ley, el INE hay que seguirlo defendiendo para que sigan contando los votos en México. El INE puede fallar en su Consejo General, pero si el INE, abajo, su servicio funciona, las elecciones son confiables absolutamente y eso es lo que debemos de definir”, dijo.
A la reunión asistieron el ex presidente del extinto IFE, Leonardo Valdés; el ex presidente y el ex Secretario Ejecutivo del INE, Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, respectivamente; Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, fundadores de Somos MX, entre otros.
RESPUESTA CIUDADANA
El ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la existencia de México bajo un único partido es autoritario, por lo que señaló que la conformación de nuevos partidos responde a la demanda de la ciudadanía que aún no se siente representada por las instituciones políticas que ya tienen un registro.
“Por eso los sistemas de partidos van y vienen, hay partidos que nacen, otros que pierden el registro, eso es parte de la pluralidad y la riqueza; pretender, por el contrario, que este es un País de un solo partido que cabe bajo el manto de una sola sigla es simple y sencillamente un planteamiento autoritario”, lanzó.


