- El Gobernador Samuel García concretó ayer, en “buena onda”, el veto contra el Presupuesto que el Congreso local aprobó el pasado 17 de diciembre.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- En el último día del plazo para hacerlo, el Gobernador Samuel García concretó ayer, en “buena onda”, el veto contra el Presupuesto que el Congreso local aprobó el pasado 17 de diciembre, aunque lo hizo en forma parcial, al aplicarlo sólo a los Egresos, y afirmando estar dispuesto a una nueva negociación con los Diputados.
Antes de presentar sus observaciones a la Ley de Egresos, donde se detalla cómo se debe gastar el dinero público, el emecista sostuvo que sería un veto “buena onda”, sin ganas de pelear.
“Voy a tener que vetar porque programas muy importantes me los modificaron y no fundaron y motivaron por qué me quitaron el dinero”, dijo durante un evento de entrega de camiones.
“Me vi obligado, no es chiflazón, no es capricho, es buena onda”, añadió.
“Hoy se va a vetar el paquete y espero que eso dé oportunidad a los Diputados a que vuelvan a reflexionar y saquen otro”.
En entrevista, expuso que lo aprobado por las bancadas del PRI, PAN, PRD e independiente generaría un desastre al Estado, ya que no se garantizan los fondos para las obras del Metro o los programas sociales, entre otros proyectos.
Aseguró que pidió al Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, y al encargado de la Tesorería, Ulises Carlín, buscar a los legisladores para reiniciar el diálogo.
“Yo la verdad quiero jalar este año con el Congreso”, dijo. “Tenemos un Mundial encima, no queremos pelear”.
Para este año, el emecista presentó un proyecto de Presupuesto por más de 179 mil millones de pesos que incluía un aumento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina y un techo de endeudamiento por 14 mil 644 millones de pesos, que de inmediato fueron rechazados por todas las bancadas de Oposición.
El 17 de diciembre, por mayoría, el Congreso aprobó un Presupuesto por 160 mil 952 millones de pesos.
Sin embargo, el veto presentado ayer no incluye la Ley de Ingresos, ya que a criterio de la Administración estatal el plazo para presentar observaciones a ese decreto es de 10 días, y no como en el caso del Presupuesto de Egresos, que es de tres días hábiles, periodo en el que se atravesó el receso administrativo por fin de año.
El documento entregado ayer a las 15:28 horas en la Oficialía de Partes del Congreso alega que las reducciones presupuestales se hicieron sin análisis, rompen el equilibrio financiero de la Administración y contravienen disposiciones fiscales.
Tras la presentación del veto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Congreso, la priista Lorena de la Garza, consideró que, al no tener observaciones a la Ley de Ingresos, se dificulta el análisis solicitado por el Gobernador.
A su vez, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, dijo que están abiertos a dialogar, pero con una propuesta concreta.
Los coordinadores de Morena y MC, Mario Soto, y Sandra Pámanes, respectivamente, coincidieron en que el veto permitirá retomar negociaciones.
Tras recibir las observaciones del Ejecutivo, el Congreso podrá discutir, primero en la Comisión de Presupuesto, y luego en el Pleno, las disposiciones ya avaladas en diciembre, pero para una nueva aprobación requerirá ahora de dos terceras partes de los Diputados.


