- Los ejecutivos sostuvieron su postura: apoyaron la idea de que podrían encontrar grandes cantidades de crudo, pero que existían importantes obstáculos.
STAFF / AR
WASHINGTON DC, EU.- Aunque el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó ayer a ejecutivos de empresas petroleras para apoyar su proyecto de inversión por 100 mil millones de dólares en Venezuela, la mayoría evitó comprometerse.
A decir del diario The Wall Street Journal, los empresarios coincidieron en que necesitan garantías de seguridad y una revisión del marco legal y comercial de Venezuela para considerar entrar a ese país.
Reunidos en la Casa Blanca, a menos de una semana de la incursión estadounidense en Venezuela, los ejecutivos de Chevron -la única petrolera estadounidense activa en el país sudamericano-, Exxon Mobil, ConocoPhillips y otras empresas se dijeron dispuestos a examinar nuevos escenarios, ante las presiones del republicano.
Al inicio de la reunión, Trump expresó su plan para que las petroleras inviertan al menos 100 mil millones de dólares para impulsar la producción petrolera de Venezuela. “Si no quieren entrar, sólo tienen que decírmelo, porque hay 25 personas que no están aquí hoy y que están dispuestas a ocupar su lugar”, dijo Trump a los ejecutivos.
El director de Exxon Mobil, Darren Woods, consideró que actualmente Venezuela es “inviable para invertir”.
“Hay una serie de marcos legales y comerciales que habría que establecer para comprender qué tipo de rendimiento obtendríamos de las inversiones. ¿Qué grado de durabilidad tienen las protecciones desde el punto de vista financiero? ¿Cómo serán los rendimientos? ¿Cuáles son los acuerdos comerciales y los marcos legales?
“Todas esas cuestiones deben resolverse antes de tomar una decisión. Nos han confiscado nuestros activos allí dos veces, se puede imaginar que volver a entrar por tercera vez requeriría cambios significativos con respecto a lo que hemos visto históricamente allí”, planteó Woods.

Harold Hamm, de Continental Resources y uno de los principales donantes de Trump, eludió una pregunta del Presidente sobre sus planes para invertir en Venezuela. “Hay que hacer una inversión enorme, todos estamos de acuerdo en eso, y sin duda necesitamos tiempo para llevarla a cabo”, respondió Hamm.
El director de ConocoPhillips, Ryan Lance, dijo que su empresa es el mayor acreedor no soberano de Venezuela. Cuando Trump le preguntó cuánto había dejado la empresa en ese país, debido a las expropiaciones no liquidadas, Lance respondió que 12 mil millones de dólares.
“No vamos a fijarnos en lo que la gente perdió en el pasado (…) Vas a ganar mucho dinero, pero no vamos a volver atrás”, planteó el republicano.
Luego hubo una reunión privada donde los ejecutivos sostuvieron su postura: apoyaron la idea de que podrían encontrar grandes cantidades de crudo, pero que existían importantes obstáculos que les impedían comprometerse de inmediato.
LLEGA A CUBA BARCO PETROLERO DESDE MÉXICO
Un petrolero llegó ayer a La Habana cargado con 85 mil barriles de crudo procedente de México, que suministra hidrocarburos a Cuba.
El Ocean Mariner salió el 5 de enero del complejo Pajaritos de Pemex, en Coatzacoalcos, con destino a la refinería Ñico López, en La Habana.
La Presidenta Claudia Sheinbaum admitió esta semana que ante la crisis que afronta Venezuela, México se ha convertido en un proveedor importante de la isla.


