- Directivos de primarias y secundarias públicas ya ordenaron que los alumnos vistan de forma obligatoria los uniformes regalados por el Gobierno de Nuevo León.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Directivos de primarias y secundarias públicas ya ordenaron que los alumnos vistan de forma obligatoria los uniformes regalados por el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, con el color naranja, distintivo de MC, el partido del mandatario.
La instrucción fue comunicada en diferentes fechas a los a padres de familia de escuelas como la Secundaria 10 “Moisés Sáenz Garza”, localizada en Venustiano Carranza y Aramberri, y la Secundaria Técnica 72, en el norte de Monterrey.
“A partir del próximo lunes 12 de enero de 2026 todos los alumnos deberán portar el uniforme donado por el Gobernador del estado de Nuevo León, a cargo del C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, a través del C. Dr. Juan Paura García, Secretario de Educación”, dice una circular de la Secundaria 10.
Aunque este aviso se difundió también en la página de la escuela en Facebook, fue retirado tras pedirse una postura al Gobierno estatal sobre esa medida.
Entre los uniformes que se han entregado hay conjuntos que constan de playera naranja y chaquetín con colores blanco, verde y naranja, así como pants verdes y tenis blancos con franjas verdes y naranjas.
Estos uniformes han sido surtidos por empresas como Grupo Dos Banderas y Grupo Textilero, que –como publicó Grupo REFORMA el 3 de noviembre pasado– han recibido cuestionados contratos millonarios en la administración emecista y cuyo dueño es Mauricio Arechavaleta Garza, amigo de Daniel Acosta, Secretario de Participación Ciudadana, y del Gobernador.
En la Secundaria 10, por ejemplo, ordenaron que el nuevo conjunto se lleve los lunes, miércoles y viernes, mientras que martes y jueves los alumnos vestirán el atuendo tradicional de la institución, mientras que en la Secundaria 72 se pidió a sus alumnos llevar el uniforme estatal los días martes y jueves.
Al pedirse una postura del Gobierno estatal ante esta instrucción de las escuelas, se afirmó que cada plantel estipula cuándo usar los uniformes.
Padres de familia reprocharon que los niños deban portar el logo de la administración emecista de García en lugar del escudo de su escuela.
“Se la bañó con los logos promocionales en los uniformes”, reprochó Adal Sant.
“En lugar de poner el nombre de la escuela, que genera identidad de los alumnos y el nombre del alumno, sale con su propaganda política jod… que debería ser prohibida”.
Además, reclamaron que el anuncio se realizó con muy poco margen de tiempo, pues en algunos casos el uniforme le quedó grande a los alumnos y no contaban con suficientes días para ajustarlos a su medida.


