- Los 44 productos de consumo generalizado pasaron de mil 899 pesos a mil 990 pesos, de diciembre a enero.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La entidad quintanarroense tiene la quinta canasta alimentaria básica más cara del país.
El costo actual de los productos esenciales para una familia es de mil 990 pesos, cuando esa misma estaba en mil 899 pesos el mes pasado.
La diferencia entre una y otra es de 91 pesos, equivalente a un incremento de 4.79 por ciento para estos primeros días de enero.
El monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) analizó la variación de precios de una despensa integrada por 44 productos de consumo generalizado entre las familias, entre diciembre y enero.
En la canasta básica incluye maíz, frijol, arroz, leche, huevo, aceite, azúcar, carnes (res, pollo, puerco), frutas (manzana, plátano) y verduras (tomate, zanahoria, cebolla, papa y chile).
Igualmente, artículos de higiene y limpieza personal como jabón, papel higiénico, crema dental y detergente.
Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la despensa alimentaria básica asegura a las familias aspiren a una dieta balanceada y condiciones de vida dignas.
En el país, el costo de este paquete alimentario es de 2 mil 046 pesos, cuyo precio tuvo también un aumento aproximado de 25 pesos respecto al mes anterior.
El ajuste de los productos significó un alza de 1.29 por ciento, ya que esos mismos se comercializaban en 2 mil 020 pesos durante diciembre de 2025.
En Quintana Roo, el costo de la canasta alimentaria básica es de 56 pesos menos respecto al promedio general que se maneja para el resto del territorio nacional.
En el análisis de la Anpec, se señala a los primeros cuatro estados con la canasta básica alimentaria, cuya relación la encabeza Michoacán donde se comercializa en 2 mil 081 cuando hace unos días costaba mil 981, lo cual representa un alza de 8.5 por ciento.
Sigue Veracruz con 2 mil 018 pesos, la cual costaba antes mil 898 al cierre del año pasado, con un aumento de 6.32 por ciento.
En tercero está Querétaro con 2 mil 016 pesos, cuando antes eran mil 856 pesos, lo que presenta un encarecimiento de 8.58 por ciento.
Luego está Yucatán donde se vende en mil 900 pesos, y antes era de mil 744 pesos, lo que significa que se encareció 8.94 por ciento. En la quinta posición está Quintana Roo.
En el ámbito nacional, los productos de consumo básico que subieron su precio fueron los cigarros, al pasar de 88.25 a 106.19 pesos (20.33%), y el café soluble, de 145.31 a 156.59 pesos (7.76%).
El tomate verde aumentó de 39.61 a 42.42 pesos (7.11%), chile poblano de 50.75 a 54.19 pesos (6.78%), y el chile jalapeño de 39 a 41.61 pesos (6.57%).
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, estimó que el país podría enfrentar una transformación profunda en su realidad comercial en este año.
“Incluso, no puede descartarse la cancelación del T-MEC para dar paso a un acuerdo comercial binacional entre Estados Unidos y México, caracterizado por reglas volátiles, temporales y segmentadas”.
En otras palabras, dijo, una política comercial en la cual las reglas cambian constantemente.
Ante ese posible escenario, vislumbra que los actores económicos tendrían que replantearse por completo.
Las inversiones dejarían de proyectarse a largo plazo y se ejecutarán con horizontes más cortos, con decisiones inmediatas y esquemas altamente flexibles, donde la capacidad de reacción sería el principal activo de las economías nacionales.
“El problema es que la economía mexicana no está preparada para estos zangoloteos. Primero, porque la economía informal es hoy la más fuerte.
“Y paradójicamente, es el mercado que más contrata mano de obra, al emplear a más de 35 millones de personas, y pagando en promedio una tercera parte de lo que pagaría la economía formal”, expresó.
Para el dirigente de los micro, pequeños y medianos comerciantes, el mercado formal enfrenta una sobrerregulación con excesivas trabas y trámites que frenan la libre inversión.
Lo anterior, abundó, afecta el libre comercio y el consumo, y hay que considerar que soporta una carga fiscal elevada.


