Atribuyen a Trump entrega de narcos mexicanos

Fecha:

  • La transferencia de 37 miembros de diversas organizaciones del narcotráfico desde México a custodia Estados Unidos fue un logro histórico de la Administración del Presidente Donald Trump.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- La transferencia de 37 miembros de diversas organizaciones del narcotráfico desde México a custodia Estados Unidos fue un logro histórico de la Administración del Presidente Donald Trump en su misión de desmantelar a los cárteles, aseguró ayer la Fiscal General estadounidense Pam Bondi

Al dar a conocer la lista completa de los expulsados por México, por razones de seguridad nacional, Estados Unidos destacó el caso de Pedro Insunza Noriega, “El Señor de la Silla”, quien junto con su hijo fueron los primeros mexicanos a los que la Administración Trump fincó cargos por “narcoterrorismo” en mayo de 2025.

“Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump para desmantelar a los cárteles. Estos 37 miembros de cárteles, incluidos terroristas del Cártel de Sinaloa, el CJNG y otros, ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”, dijo Bondi.

Otro nombre destacado por la Fiscal fue el de María del Rosario Navarro Sánchez, “La Chayo”, el primer caso de nacionalidad mexicana contra quien también en mayo de 2025 EU fincó cargos “de apoyo material al terrorismo” por su ayuda al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

- Anuncio -

“La importancia de este traslado es incalculable: 37 fugitivos fueron traídos de México a EU para que rindan cuentas ante la justicia por presuntos delitos que han sembrado violencia, amenazado la seguridad pública y devastado familias”, dijo Terry Cole, jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Dos casos adicionales destacados por las autoridades fueron los de Eliomar Segura Torres, “Helio”, y el Eduardo Rigoberto Velasco Calderón, quienes fueron acusados en el Distrito Este de Kentucky por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y el CJNG al transformar efectivo en criptomonedas para uso de ambos grupos.

“Agradecemos al Gobierno de México por su apoyo. La DEA seguirá trabajando con nuestros socios estadounidenses e internacionales para desmantelar estos cárteles terroristas, interrumpir el suministro de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, añadió Cole.

Según la información dada conocer por la Administración Trump, 30 de los 37 capos transferidos por México pueden enfrentar penas de hasta cadena perpetua por los delitos federales que se les acusa en distintos distritos judiciales ubicados en 14 entidades de EU desde Texas hasta Nueva York.

VOLUNTAD COMPARTIDA

La entrega a la justicia estadounidense de 37 narcotraficantes demuestra que ambas naciones están comprometidas con la desmantelación de los grupos criminales, aseguró ayer el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

El republicano destacó en redes sociales que, bajo las Administraciones de los Presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump, ambos países han colaborado de una manera “histórica”.

“La transferencia realizada ayer (martes) de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, aseguró el diplomático.

Con información de Mayumi Suzuki y Rolando Herrera

RESERVAN TRES NOMBRES

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de EU reservó los nombres de tres de los 37 capos del narcotráfico entregados por México el pasado martes, aunque sí reveló que se trata de individuos con casos pendientes en Arizona, Texas y en el Distrito de Columbia.

La dependencia dejó en claro que técnicamente se trató de una “expulsión” hecha por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum bajo los términos de la Ley de Seguridad Nacional de México y no una extradición formal. Detalló que se acordó no solicitar la pena de muerte contra los fugitivos.

“La transferencia de ayer (martes) marca la tercera vez que México utiliza su Ley de Seguridad Nacional para expulsar fugitivos a EU. Se trata además de la mayor transferencia de fugitivos que se ha producido hasta la fecha”, detalló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prepara Disney estrenos por 50 años de Star Wars

Con el relanzamiento de la saga de Star Wars en cines, por su aniversario número 50, nuevos fans se concentrarán en una galaxia lejana, pero incluso la fiesta arranca este año con The Mandalorian and Grogu.

Invierten $1,140 millones en equipamiento y caminos de Centro

El gobernador Javier May dio el banderazo para rehabilitar caminos en malas condiciones, por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.

Feria de la Paz en Villas Otoch

En Villas Otoch Paraíso se llevó a cabo la Primera Feria de la Paz, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Limpian playa norte y el malecón costero del Carmen

Con una mega jornada de limpieza en la playa norte y el malecón costero, la Secretaría de Salud comenzó la semana nacional contra riesgos sanitarios 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado