- Tras aminorar su ritmo en las dos quincenas previas, en la primera mitad de este año, la tasa anual de la inflación general apretó el paso.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras aminorar su ritmo en las dos quincenas previas, en la primera mitad de este año, la tasa anual de la inflación general apretó el paso, pero se ubicó por debajo de lo anticipado por el mercado.
En el País, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación anual de 3.77 por ciento en los primeros 15 días de enero de 2026 frente a 3.66 por ciento de la segunda quincena de diciembre.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recuerda que la inflación general anual fue de 3.99 por ciento en la segunda quincena de noviembre de 2025 y de 3.72 por ciento en la quincena siguiente.
Pese a la aceleración en la inflación de los primeros 15 días de enero, la tasa anual resultó inferior a la de 3.87 por ciento pronosticada por el consenso de Bloomberg.
Entre los principales componentes del INPC, en las primeras dos semanas de 2026, el índice de precios subyacente -que excluye bienes y servicios con precios más volátiles- aumentó 4.47 por ciento desde 4.31 por ciento de la última quincena de 2025, mientras el índice no subyacente frenó a 1.43 por ciento desde un avance previo de 1.51 por ciento.
A tasa anual, la inflación se ubicó en 3.77 por ciento desde 3.66 por ciento la quincena anterior, interrumpiendo la trayectoria a la baja registrada a finales de 2025, refieren expertos de Estudios Económicos Banamex.
Si se toma en cuenta solo la primera mitad de enero, los precios al consumidor subieron 0.31 por ciento, una cifra que viene precedida de menos 0.02 por ciento en las últimas dos semanas de diciembre.
El mercado había estimado una cifra de 0.40 por ciento para los primeros 15 días del año en curso.
Analistas de Banorte destacaron una sorpresa positiva en la inflación, pese a los ajustes fiscales de inicio de año, incluidos cambios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en distintas categorías.
Por su parte, especialistas de Estudios Económicos Banamex consideran que la variación quincenal se explica, principalmente, por el aumento en precios mercancías alimenticias (en parte asociado a los aumentos al IEPS a bebidas y cigarrillos), en mercancías no alimenticias -donde aún no se habrían manifestado significativamente los mayores aranceles a países con los que México no tiene acuerdo de libre comercio- y vivienda.
Estudios Económicos Banamex estiman un alza adicional de la inflación anual, en las próximas quincenas, en mercancías alimenticias y no alimenticias, así como en vivienda, y anticipó presiones adicionales en las próximas quincenas por el efecto de mayores aranceles, que se moderarían conforme avance el año ante un crecimiento económico moderado y la apreciación del tipo de cambio.


