- El número de hogares con víctimas de extorsión se incrementó en el País en el segundo semestre de 2025.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El número de hogares con víctimas de extorsión se incrementó en el País en el segundo semestre de 2025, al ubicarse en 14.1 por ciento, el nivel más alto de los últimos tres años, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
La extorsión ha sido el único delito que durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum no ha dejado de crecer en las distintas estadísticas oficiales.
La ENSU, que mide la percepción de inseguridad y la victimización para ciertos delitos, reporta que, en el primer semestre de 2023, el total de hogares que señalaron tener al menos una víctima de extorsión fue de 11.1 por ciento y en el segundo semestre de ese año el porcentaje bajó a 10.7.
Al año siguiente, en el primer semestre de 2024 se incrementó a 11.3 por ciento, y en el segundo semestre de 2024 se ubicó en 11.4 por ciento.
El año pasado, en el primer semestre alcanzó 12.5 y en el segundo semestre se elevó a 14.1 por ciento.
El pasado 11 de diciembre, el Consejo Nacional de Seguridad reconoció que la extorsión seguía creciendo en el País, por lo que adoptó una serie de medidas con la intención de que ese delito sea abatido durante este año.
Entre las medidas adoptadas, está la armonización de las legislaciones locales a la federal para tipificar de la misma forma esta conducta delictiva, por lo que se dio a los Gobernadores de los estados y la Ciudad de México hasta el último día hábil de este mes para presentar las iniciativas de reforma en sus Congresos.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá emitir, a más tardar el 27 de febrero, un manual de operación de las Fiscalías o unidades especializadas en el delito de extorsión sobre la recepción de denuncias, investigación y persecución de dicho delito.
La ENSU también reporta un incremento en el número de hogares con al menos una víctima de fraude (bancario y al consumidor) que pasó de 10 por ciento en el segundo semestre de 2024 a 11.4 por ciento en el segundo semestre de 2025.
La encuesta detalla que, en el segundo semestre de 2025, el 3.7 por ciento de los hogares reportó tener al menos una víctima de robo a casa-habitación, el 2.5 robo total de vehículo, el 9.0 robo de autopartes, el 8.3 asalto en la calle o el transporte público, y el 1.5 un robo distinto a los anteriores.
“Las áreas urbanas de interés donde más hogares tuvieron alguna víctima de al menos un robo, extorsión y/o fraude fueron: Iztapalapa, con 47.5; Tláhuac, con 46.9 y Xochimilco, con 45.6 por ciento.
Las áreas urbanas con menos prevalencia fueron: Piedras Negras y Torreón, en Coahuila, con 11.7 y 14.3 por ciento, respectivamente, y Ciudad Obregón, Sonora, con 16.1 por ciento.


