- El comisionado del PT, Gerardo Rodríguez, aseguró que el trabajo conjunto se mantiene firme en la entidad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El líder del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez, aseguró que el trabajo conjunto de la coalición gobernante se mantiene firme en la entidad.
El dirigente partidista se refirió a las versiones que apuntan a posibles divergencias entre Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.
El comisionado estatal afirmó que en Quintana Roo no existe ni se prevé una ruptura rumbo al proceso electoral de 2027.
Si bien reconoció que a nivel nacional se han presentado fricciones, insistió que en el ámbito estatal seguirá la promoción del proyecto de la Cuarta Transformación, de impulsar cambios para dejar atrás el modelo neoliberal.
“Nosotros somos un partido aliancista, jamás vamos a poner en duda un trabajo de coalición en el gobierno federal, de esta lucha de la 4T, por el cambio y la descomposición de un modelo neoliberal que nos implantaron a fuerza hace casi cuatro décadas.
“Esa lucha para derrotar ese sistema es una lucha aliancista, y nosotros no vamos a ser factor para que se rompa esa lucha aliancista, todo lo contrario”, dijo.
Gerardo Rodríguez recordó que en la entidad, el PT mantiene un trabajo constante en sus estructuras de militancia.
Igualmente, en cada uno de sus representantes populares, entre los que destacó a dos diputados locales y al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva.
El objetivo, señaló, es impulsar las políticas y estrategias de la Cuarta Transformación en el estado.
Aunque consideró que es todavía prematuro hablar de posibles perfiles rumbo a las elecciones de 2027 o de la definición de futuras coaliciones, se encuentran trabajando en el fortalecimiento de sus estructuras internas.
Especialmente, abundó, en materia de afiliación y en la consolidación de sus comités distritales.
El PT cuenta con 35 mil a 37 mil personas afiliadas en la entidad, la cual varía debido a los procesos de verificación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), y también por las solicitudes de cancelación de afiliación.
No obstante, indicó, uno de los objetivos del partido es superar los 40 mil afiliados en Quintana Roo.
Respecto a los comités distritales, explicó que prácticamente todos cuentan con un comité de base integrado por 10 personas.
Con ellos, se trabaja en la identificación e impulso de nuevos liderazgos interesados en participar en el partido y, eventualmente, contender en las posibles candidaturas del proceso electoral del año próximo.
“Nosotros necesitamos cerrar la pinza junto con la gente para tener estas opciones, hombres y mujeres que representen jóvenes, adultos mayores y de la comunidad LGBT.
Todas las afirmativas, incluso sectoriales, afirmativas que no están físicamente en los estatutos de alguna institución, y todo el que quiera respaldarse y sumarse al Partido del Trabajo”, concluyó.


