- Pobladores de Juan R. Escudero bloquearon la Autopista del Sol para exigir al Gobierno de Guerrero que frene el ingreso de policías comunitarias.
STAFF / AR
CHILPANCINGO, GRO.- Pobladores del municipio de Juan R. Escudero bloquearon la Autopista del Sol para exigir al Gobierno de Guerrero impida el ingreso de las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y del Cipoeg-EZ a sus localidades.
Los inconformes cerraron la vía en el entronque hacia la localidad de Tierra Colorada, pese a la presencia del secretario de Seguridad Pública, Daniel Ledesma, y del subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez.
Daniel Rosas, quien se identificó como representante de pueblos de Juan R. Escudero y de Tecoanapa, acusó a la Upoeg y al Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) de tener nexos con el grupo criminal “Los Rusos”.
Pese al llamado de Francisco Rodríguez a mantener un diálogo y a no afectar a terceros con un bloqueo, pobladores que llegaron caminando a ese punto cerraron la vía.
El conflicto en esta zona que conecta a las regiones Centro y Costa Chica se avivó el pasado 30 de enero, decenas de autodefensas irrumpieron en comunidades de Tecoanapa y Juan R. Escudero para hacer “una limpia” de integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”.
En la comunidad La Estrella, los comunitarios fueron recibidos con drones cargados con explosivos y se replegaron, pero amenazaron con regresar mejor armados.
Lino Ponce, líder de la Upoeg, acusó a Óscar Sánchez, alcalde de Juan R. Escudero, de tener relación con “Los Ardillos”.
Ayer domingo, los comisarios y delegados del municipio de Juan R. Escudero, encabezados por Daniel Rosas, advirtieron que se levantarían en armas para impedir el ingreso de la Upoeg.
En agosto de 2025, Daniel Rosas participó en una protesta en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, para impedir el ingreso de la Guardia Nacional.
Según la Upoeg, Tlayolapa es una de las principales guaridas que tiene la organización de “Los Ardillos”.
Los pobladores mantuvieron bloqueadas la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo- Acapulco, en esta última a la altura de la comunidad El Ocotito.
Caminos y Puentes Federales emitió una alerta a los automovilistas para que tomen sus precauciones en el kilómetro 321 de la Autopista del Sol en el entronque a Tierra Colorada por presencia de personas.


