- Aunque el Gobierno estatal le subió 104 por ciento los apoyos al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que aumenta las tarifas cada mes, este organismo cerró el año pasado con un déficit operativo.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- No sólo en Agua y Drenaje aumentan tarifas y siguen perdiendo.
Aunque el Gobierno estatal le subió 104 por ciento los apoyos al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que aumenta las tarifas cada mes, este organismo cerró el año pasado con un déficit operativo de 403.5 millones de pesos, incumpliendo así la promesa de lograr el equilibrio financiero.
El déficit en Metrorrey se da pese a que también tuvo un incremento del 50 por ciento en los ingresos por pasajes, incluyendo Metro y Transmetro en el 2025.
Su caso es similar al de AyD que, como se publicó el lunes, aumentó sus tarifas de cobro hasta en 70 por ciento y aún así subió en 49 por ciento los adeudos a corto y largo plazo el año pasado.
En Metrorrey, al cierre del año pasado, pese a que la tarifa aumenta 10 centavos cada mes, el déficit operativo sumó 403.5 millones de pesos.
Este monto es 35 por ciento menor a lo reportado en el mismo periodo del 2024, por lo que se rompió una racha de dos años consecutivos al alza.
En el informe de gestión financiera del último trimestre del 2025, Metrorrey reportó que durante el año obtuvo un total de mil 536.1 millones de pesos en ingresos.
La mayor parte, mil 436.5 millones, fue por pasajes en el Metro y Transmetro, mientras que 41.3 millones de pesos por servicios comerciales, 31.7 millones de pesos por otros productos y servicios, y 26.6 millones de pesos por venta de tarjetas.
Pese a que esta cifra fue 50 por ciento mayor a la del año inmediato anterior, no alcanzó a cubrir su gasto de funcionamiento, que en el 2025 ascendió a mil 939.6 millones de pesos.
Para poder completar su gasto corriente, Metrorrey recibió de la Tesorería estatal aportaciones por 423.9 millones de pesos, más mil 583.6 millones para proyectos de inversión -que estaría relacionado con la compra de camiones para Transmetro- y 158.7 millones de pesos por reembolso del servicio de la deuda, sumando 2 mil 166.2 millones de pesos.
Así, las aportaciones estatales al organismo crecieron 104 por ciento, en comparación con el año anterior.
“Si bien los ingresos de gestión generados no logran cubrir la necesidad del gasto de funcionamiento del organismo en su totalidad por las razones expuestas en múltiples ocasiones”, se admite en el informe, “se pudo hacer frente al diferencial con las transferencias por concepto de gasto corriente realizadas a Metrorrey por la Secretaría de Finanzas”.
Abraham Vargas, titular de Metrorrey, prometió hace dos años -el 14 febrero del 2024- que lograrían un punto de equilibrio en el 2025 derivado de los ingresos por más camiones habilitados como Transmetro.
“Nosotros estimamos que en mayo del 2025 alcanzar ya el punto de equilibrio operativo”, dijo en esa fecha.
“De acuerdo a las proyecciones que hicimos, lograremos que converjan los ingresos con los egresos, resultado del crecimiento del aforo y del desplazamiento que será mes a mes”.


