- Pese a siete años sin inversión en la red de transmisión y distribución de la CFE, nuevos proyectos privados de generación están siendo detenidos.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La burocracia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ve la tempestad… y no se hinca.
A pesar de que existe un rezago de siete años sin inversión en la red de transmisión y distribución por parte de la CFE, nuevos proyectos privados de generación están siendo frenados al impedir su interconexión a la red eléctrica de la empresa estatal.
Jorge Arrambide Montemayor, presidente del Comité de Regulación del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que al estancamiento de la red nacional de transmisión se le suman “errores e inconsistencias” en las Disposiciones Administrativas de Carácter General para proyectos de generación para autoconsumo en sitio, que son la inmensa mayoría de proyectos privados.
“Salieron mal estas disposiciones porque impiden conectar estos nuevos proyectos a la red eléctrica, aun cuando la Ley del Sistema Eléctrico y su reglamento sí lo permiten; y sin interconexión es imposible que opere un proyecto que requiere conectarse a la red para tomar energía, por ejemplo, cuando la central de autoconsumo está en mantenimiento”, explicó.
“Hay que reconocer que con el reglamento ya fluyen permisos para generación eléctrica privados, pero el problema es que no les autorizan su interconexión a la red de transmisión y distribución, que es monopolio de la CFE”, enfatizó.
A finales del 2024, inició la “contrarreforma energética” con cambios a la Constitución que dio preponderancia al Gobierno y en marzo del 2025 vinieron las Leyes secundarias, la eléctrica y la de hidrocarburos, para que en octubre llegaran los nuevos reglamentos.
“Tras de que se publicaron reglamentos y disposiciones administrativas que faltaban, la Comisión Nacional de Energía (CNE) empezó a dar algunos permisos que estaban atorados sin ninguna respuesta, incluso cuando eran solicitudes presentadas desde febrero del 2025”, anotó el también experto en energía del despacho jurídico Santos Elizondo.
“La Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) saben que sin el sector privado sería imposible el desarrollo, pero la CNE debe corregir inconsistencias de orden administrativo, porque esto ya hubiera tronado con un crecimiento económico como el de EU.
“Irónicamente, lo que nos ha salvado es que hemos tenido casi nulo crecimiento económico”.
Refirió que la CNE tardaba meses en siquiera hacer una prevención al solicitante, pero al haber más claridad en las reglas que emitió el propio Gobierno hay avances.
“La semana pasada, por ejemplo, obtuve un permiso de suministro calificado para un cliente muy importante, un nuevo actor que pasa de la industria del gas a la eléctrica y tengo cerca de ocho solicitudes de permisos de generación que ya están todas activas”.
Sin embargo, expuso, hay proyectos que están detenidos también por regulaciones administrativas.


