- Para este año, los precios de los fletes terrestres de carga podrían aumentar entre 25 y 35 por ciento, advirtieron especialistas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año, los precios de los fletes terrestres de carga podrían aumentar entre 25 y 35 por ciento, advirtieron especialistas.
La causa, aseguraron, será el encarecimiento de diferentes insumos que el autotransporte utiliza para operar, así como la inseguridad en las carreteras.
Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, señaló que uno de los grandes desafíos para el transporte terrestre de carga es el incremento en los costos operativos, entre ellos los combustibles y refacciones que se han encarecido entre 10 y 15 por ciento en el último año. Además una alza de 10 por ciento en el costo de las unidades.
El diesel, ejemplificó, representa 36 por ciento de los costos operativos de las más de 223 mil empresas transportistas registradas hasta noviembre de 2025 en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
“Las tarifas del autotransporte siguen estando bajo presión alcista por el incremento en el precio de combustibles, peajes, la sobrerregulación, entre otros. Por ello se espera que las tarifas de los fletes aumenten este año 25 a 35 por ciento”, destacó Romero.
Asimismo, señaló que el incremento también dependerá de la inflación global, la demanda de carga, políticas energéticas y facilidades fiscales, entre otros.
El especialista comentó que otros de los factores que también están presionando las tarifas al alza en la inseguridad en carreteras, pues esto encarece las primas de los seguros, la seguridad privada e incrementa los tiempos de tránsito de las mercancías para las empresas.
El déficit de 90 mil conductores de camión, también incide en mayores precios, debido a que la inseguridad provoca que cada vez menos personas quieran desempeñar este oficio, dado que en los últimos años la violencia contra de los operadores ha incrementado significativamente.
Apenas la semana pasada la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a que entre los retos que enfrentan este 2026 las empresas transportistas se encuentran los bloqueos a las carreteras, actos que consideró se han convertido en “deporte nacional”.
Y así como la baja de 25 por ciento de sus ingresos debido a la política arancelaria del presidente Donald Trump desde mediados del 2025, tendencia que continúo observándose en enero de este año.
Y a lo que se le debe sumar, la incertidumbre que ha generado la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para julio de este año.


