- Ante el avance de 94 por ciento en la construcción del Puente Vehicular Nichupté, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos anunció una inversión de 26 millones de pesos para la ejecución de proyectos complementarios.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Ante el avance de 94 por ciento en la construcción del Puente Vehicular Nichupté, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos anunció una inversión de 26 millones de pesos para la ejecución de proyectos complementarios.
Estas obras, coordinadas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, tienen como objetivo adecuar las vialidades adyacentes al flujo vehicular que generará la nueva estructura.
Samantha Hernández Cardeña, titular de la dependencia municipal, informó que los expedientes técnicos se encuentran en fase de finalización.
Entre las modificaciones proyectadas destaca la ampliación de la bajada que conecta la Zona Hotelera con la Avenida Bonampak.
Esta obra contempla la demolición de un tramo de la ciclovía actual para habilitar una bahía de transporte, lo que permitirá un radio de giro más amplio para los vehículos.
“En la bajada viniendo de Zona Hotelera hacia Bonampak, por ejemplo, tenemos que hacer una ampliación, se va a demoler parte de la ciclovía actual y se va a llegar hasta una bahía de transporte.
“Esto va a permitir que la bajada del puente sea más amplia y evitar riesgos para los conductores y los transeúntes”, detalló la secretaria.
Por su parte, la SICT ha evaluado la necesidad de un distribuidor vial a desnivel en el entronque con el Bulevar Kukulcán.
El diseño original en forma de “Y” será reforzado con una estructura similar a la ubicada en la salida hacia Moon Palace, con el fin de mantener el flujo continuo hacia el aeropuerto y facilitar retornos inmediatos hacia el centro de la ciudad.
Al cierre de la primera quincena de febrero, el reporte oficial de avances por secciones es el siguiente: los entronques con el Bulevar Colosio y la zona terrestre se encuentran a 99 por ciento.
El sistema Top Down y el puente de Arco Metálico registran 99 por ciento y 98 por ciento, respectivamente. La zona lagunar presenta 97 por ciento de ejecución, mientras que el entronque Kukulcán alcanza 84 por ciento.


